Política
Presidente de la Corte Constitucional critica la constituyente del Gobierno Petro y cuestiona incumplimiento de lo pactado en 1991
El magistrado José Fernando Reyes cuestiona que se esté pensando en “nuevos proyectos” sin haber cumplido con lo pactado en la Constituyente de 1991.
En un pronunciamiento contundente, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, lanzó duras críticas contra la propuesta de una constituyente presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Reyes cuestionó que se esté planteando un gran cambio cuando no “hemos sido capaces” de cumplir con lo pactado en la Constituyente de 1991.
“Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991″, aseguró el presidente de la Corte Constitucional durante la instalación del evento de la conmemoración de los 33 años de la Constitución Política de 1991.
Reyes destacó que la Constitución “no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.
Estas declaraciones reflejan una fuerte defensa del carácter estable y duradero que, según él, debe tener la carta magna. Además, el magistrado hizo hincapié en que “cuando hablamos de nuevos proyectos constitucionales, cuando los fantasmas de la violencia y de la guerra siguen tan campantes, la discusión no puede ser otra distinta a la defensa de la Constitución Política de 1991″.
Duro cuestionamiento del presidente de la Corte Constitucional a la idea de la Constituyente. El magistrado José Fernando Reyes dijo que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido”.… pic.twitter.com/pYDPfnvc0a
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 4, 2024
De igual forma, el magistrado aseguró que no existe una necesidad o argumento de peso para modificar una constitución “joven”.
“Tenemos una constitución viva y joven, que prevé los mecanismos de solución de sus conflictos, pero a veces nos falta voluntad y nos falta decisión”, añadió.
Para Reyes, la propuesta del presidente Petro hace que recaiga un mayor peso sobre la Corte Constitucional, que deberá velar, según él, por el cumplimiento y la protección de la carta magna.
“Por eso sobre los hombros de la Corte está la obligación de que ello siga siendo de esa manera, es decir, que todos y todas confiemos en que hay una Constitución y que existe alguien que la defiende por encima de todas las cosas”, enfatizó el presidente de la Corte.
Con estas palabras, Reyes reafirmó su postura de que, en tiempos de inestabilidad, es esencial mantener y proteger la Constitución vigente.
“Esa es la enorme responsabilidad de la Corte. Eventos de rememoración como este solo aspiran a cumplir el gran papel de recordar y afianzar todos los días, y también memorar cada año, que las promesas constitucionales, como bellamente lo describe Antoine Garapon”, finalizó.
Precisamente, este pronunciamiento se da luego de que Juan Fernando Cristo fuera designado como nuevo ministro del Interior por el presidente Petro, quien le pidió hacer realidad el “poder constituyente” a través de acuerdos nacionales.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, posteó Petro en X este 3 de julio.
Cristo, quien aún no ha sido posesionado y hasta ahora fue nombrado por el mandatario colombiano, la próxima semana dará inicio a los diálogos con diferentes sectores para consolidar un “acuerdo nacional”.