Judicial
Presidente de la Corte Suprema pide rechazar la tutela en la que se pide agilizar elección de la Fiscal General. “Son suposiciones infundadas”
En la acción judicial se pide que se tomen acciones directas para evitar la figura de interinidad tras la salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía General el próximo 13 de febrero.
En un documento de tres páginas firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, se pide rechazar la tutela con la que se busca agilizar el proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación con el fin de evitar la interinidad.
El magistrado alegó que lo citado en la acción judicial radicada ante el Consejo de Estado no hace menciones verídicas. “Los argumentos expuestos por el accionante tienen como sustento suposiciones infundadas de una eventual demora en la elección del Fiscal General de la Nación, lo que carece de asidero”.
En este sentido se cita que desde el 31 de octubre de 2023, mediante el Acuerdo 2113, se fijó el cronograma para estudiar las hojas de vida de las ternadas por el presidente Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amalia Pérez), la apertura de un espacio en la página web para recibir las observaciones de la ciudadanía, la respectiva audiencia pública -que se celebró el 23 de noviembre- y el inicio de las votaciones a partir del 7 de noviembre.
“Como se indicó, se ha seguido estrictamente el cronograma inicial, sin que la acción de tutela esté prevista ante la existencia de un vaticinio o presentimiento injustificado de una supuesta vulneración a un derecho fundamental”, advierte el magistrado Castillo Cadena.
Por esto, considera, desde el primer minuto se han cumplido con los postulados de trasparencia y publicidad frente a este proceso de elección, rechazando los argumentos esgrimidos por el tutelante. “En armonía con lo discurrido, y dado que la Sala Plena ha actuado en ejercicio de los principios de autonomía e independencia judicial, así como, de la separación de funciones entre órganos del Estado, solicito se declare la improcedencia del presente trámite constitucional”.
El presidente de la Corte Suprema cuestionó el hecho que el accionante buscara que se fijara un “término” para la elección de la Fiscal General con el fin de “evitar una interinidad en esa institución”, reseñando que fijar estos límites no está avalado por la ley.
En la tutela presentada por Espinosa Mejía se manifiesta la necesidad de tomar una medida para que la Corte Suprema de Justicia elija antes del 15 de febrero de 2024 al reemplazo de Francisco Barbosa Delgado.
“Padecemos los colombianos a un fiscal general que extingue su periodo de ejercicio, entre prácticas proselitistas para sí mismo y para su vicefiscal general, a la que aspira dejar unos meses en el cargo unos meses en encargo, como directa y abiertamente lo ha repetido en foros, entrevistas, pronunciamientos. ¿Por qué tenemos a un Fiscal General haciéndole campaña abierta a la interinidad para su vice fiscal; como la interinidad para un delegado que promociona para vice fiscal interno?” (sic).
En la sesión celebrada el pasado 7 de diciembre se concluyó que dos magistrados acababan de ser elegidos y no habían escuchado las intervenciones de las ternadas, hecho por el cual se les dio un tiempo para empaparse del tema, analizar las propuestas e ir tomando una decisión frente a la mencionada votación.
En la Sala Plena de este jueves se tomó la decisión de reprogramar la respectiva votación el próximo 25 de enero, la que sería la primera de 2024. Sin embargo, lo más probable es que el cronograma cambie nuevamente para esa sesión, pues se empezaría a debatir la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
De no llegar a una elección para el próximo 12 de febrero, Martha Janeth Mancera, actual vicefiscal, asumiría como fiscal general encargada, mientras que Gabriel Jaimes Durán, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, llegaría a ser el vicefiscal encargado.