Judicial
Presidente de la JEP le pide respeto al expresidente Uribe. “No admitimos ataques personales contra nuestros magistrados”
El exmandatario cuestionó al Tribunal por haber aceptado el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
Este lunes, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Roberto Vidal, respondió a los señalamientos que viene realizando el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que fuera aceptado por este tribunal el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y lo acusara de conocer de la masacre de El Aro. El magistrado Vidal fue claro y pidió respeto por las decisiones que ha tomado y tomará ese tribunal.
En rueda de prensa, tras ser cuestionado por las recientes declaraciones que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe Vélez el magistrado Vidal manifestó que la JEP, como todos los organismos judiciales del país, merece respeto.
Sin dar nombres, el presidente de la JEP anunció que “como organismo judicial nosotros operamos bajo el principio constitucional de absoluta autonomía de nuestras investigaciones y nuestro trabajo, y esa autonomía implica una exigencia a todos los ciudadanos del país sobre el respeto que le deben a las instituciones judiciales”.
“No admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales nuestros magistrados o a los integrantes de nuestros equipos”, manifestó el magistrado Vidal.
Lo más leído
Igualmente agregó: “La respuesta debe ser judicial” únicamente. “El hecho que nosotros seamos una entidad autónoma y judicial no significa en manera alguna que reclamemos inefabilidad de nuestras decisiones. Pero el trabajo judicial, propiamente, tiene esa garantía, ofrece a todas las personas que puedan encontrarse vinculadas a nuestras investigaciones y decisiones una serie de recursos dentro de los procedimientos para que se formulen las cuestiones que se consideren frente a la JEP como ante la Corte Constitucional”.
Para el presidente de la JEP existen canales y procedimientos muy bien definidos y abiertos. “Invito a todas las personas para que utilicen los canales judiciales, pero que también observen el respeto que requieren y demandan las entidades judiciales y una alta Corte como lo es la Jurisdicción Especial para la Paz”.
En la misma rueda de prensa estuvo presente la magistrada Ana Caterina Heyck Puyana a quien el exmandatario le ha dedicado varias publicaciones por considerar que no tiene autonomía y que ha motivado varias acusaciones en su contra.
Desde el pasado viernes, cuando la JEP admitió el sometimiento de Mancuso, el exmandatario viene publicando una serie de mensajes en los que cuestiona que se le haya creído todo lo que dijo el excomandante paramilitar sin que presentara ninguna evidencia.
Incluso fue más allá y calificó los señalamientos hechos por Mancuso como “refritos” y poco novedosos. “JEP considera que refritos de Mancuso son novedosos. Lo acepta, con impunidad”. Y es que, precisamente, entre esos aportes están las declaraciones que dio sobre la supuesta relación entre el expara Carlos Castaño y el exmandatario.
“Dijo que Castaño me apoyó. Castaño, a quien nunca conocí, dijo lo contrario, que era perjudicial para ellos”, aseguró Uribe en su cuenta de X.
“Es el presidente que menos nos podrá ofrecer, seguro dará resultados militares en contra nuestra y poco reconocimiento a nuestra lucha antisubversiva”, se lee en el documento compartido por Uribe para desligarse de los presuntos nexos con el paramilitarismo.
El líder del Centro Democrático también referenció el libro Mi confesión, en el que Carlos Castaño afirmó que no lo conoció personalmente ni respaldó su candidatura presidencial, pues lo consideró como una piedra en el zapato para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Asimismo, Uribe recordó que “en la Gobernación de Antioquia impulsábamos la neutralidad activa de la comunidad frente a guerrilla y paramilitares”, y aseguró que “lo único que importa al propósito político de la JEP es dar impunidad a Mancuso”.