Nación

Presidente de la JEP responde a Timochenko por críticas al alto tribunal: “Seguirá desenterrando lo que han pretendido esconder”

Alejandro Ramelli señaló que el modelo de la jurisdicción responde a los principios de la justicia restaurativa.

Redacción Nación
8 de diciembre de 2024
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, le respondió a Rodrigo Londoño las críticas sobre el alto tribunal.
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, le respondió a Rodrigo Londoño las críticas sobre el alto tribunal. | Foto: JEP/Semana

Una clara respuesta frente a las críticas que han surgido en los últimos días sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó este sábado el presidente del alto tribunal, magistrado Alejandro Ramelli, quien explicó que no se puede pasar por alto el dolor de las víctimas y las demandas de verdad.

El comunicado del presidente de la JEP se conoció horas después de una carta que envió el director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, que integran los exguerrilleros de las Farc que se acogieron a los acuerdos de paz firmados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva, dirigida a la comunidad internacional, Timochenko, como también es conocido, se fue de frente contra los magistrados de la JEP por las demoras que se han presentado en emitir sentencias, asegurando que la seguridad jurídica de los firmantes del acuerdo “está en riesgo”.

En reiteradas ocasiones hemos expuesto nuestras preocupaciones por la distancia que la magistratura de la JEP ha tomado de la letra y el espíritu del acuerdo. Desde el mes de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el secretario general, António Guterres, atendiendo nuestras preocupaciones, alertaron al Estado sobre la demora de la JEP en emitir sentencias y la inseguridad jurídica que esta situación generaba”.

Londoño lanzó fuertes dardos al magistrado Ramelli, advirtiendo que sus recientes declaraciones “representan un grave riesgo para la seguridad jurídica de los firmantes. Parece que la magistratura de la JEP se ha propuesto la derrota moral de los firmantes, antes que garantizar un proceso judicial justo, ágil e imparcial, olvidando que la justicia transicional y restaurativa nació de un acuerdo político y prospectivo”.

Rodrigo Londoño signatario del acuerdo de paz, Alejandro Ramelli Presidente de la JEP
Rodrigo Londoño signatario del acuerdo de paz, Alejandro Ramelli Presidente de la JEP | Foto: Revista Semana

¿Qué dijo Alejandro Ramelli?

En primer lugar, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, señaló que “los beneficios para quienes se someten a la JEP están supeditados a sus aportes a la verdad, la no repetición y a que sus respuestas a las víctimas sean satisfactorias sobre hechos como el secuestro, los falsos positivos, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y otros graves crímenes de guerra y de lesa humanidad”

Advirtió que el alto tribunal de justicia transicional continuará con el trabajo de reconciliación, pese a los esfuerzos que, desde distintos sectores, “comprometidos con la guerra”, intentan que se conozca la verdad y no se juzguen a los máximos responsables.

La JEP seguirá desenterrando lo que han pretendido esconder y esclareciendo patrones macrocriminales desconocidos por el país”, sentenció Ramelli, quien también explicó que las personas que han cumplido con su comparecencia, sin importar de que bando sea, tendrá derecho a una sanción propia.

Además, fue enfático en su respuesta en que “no basta con asumir responsabilidades de manera general y eludir a las víctimas”, porque ellas son el centro de la labor que se viene realizando desde la justicia transicional creada en el acuerdo de paz.

Ramelli destacó que desde diferentes organizaciones internacionales y nacionales se han resaltado los esfuerzos de la JEP y han exigido el respeto por su autonomía y mandato legal.

“Por eso, es importante señalar que el avance, dentro de la estricta temporalidad, de los 11 macrocasos de la JEP compromete no solo a la jurisdicción y a sus distintas instancias, sino a todas las ramas del poder público y las víctimas”, señaló Ramelli en su comunicado.

Y finalizó: “Sobre todo depende de los comparecientes, agentes del Estado y terceros, miembros de la Fuerza Pública y también firmantes de paz de quienes se espera respeto a la ley y al acuerdo y sus aportes decididos y sin dilaciones a la verdad”.

Noticias relacionadas