Medellín
Presidente de la JEP tras visitar la fosa que se halló en La Escombrera: “Es una derrota aplastante del negacionismo”
El jefe de la Jurisdicción Especial para la Paz estuvo en el sector de la comuna 13, en Medellín, acompañado del colectivo de Mujeres Caminando por la Verdad.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, estuvo este jueves, 26 de diciembre, en el sector de La Escombrera, en Medellín, donde recientemente hallaron los primeros restos humanos de posibles víctimas del conflicto armado en Colombia. La búsqueda de esas personas llevaba más de 20 años.
Ramelli, desde la parte alta de La Escombrera, manifestó que “hace más de 20 años las madres buscadoras, sus organizaciones, venían reclamando la presencia del Estado colombiano, la búsqueda, la justicia, y hemos tardado mucho. Pero hoy, de la mano de la Unidad de Búsqueda, Medicina Legal, de la Defensoría del Pueblo y de la comunidad internacional estamos aquí cumpliéndoles a las víctimas y vamos a seguir trabajando de la mano de ellas”.
También fue enfático en señalar que la JEP no tiene víctimas de primera y segunda categoría, por lo que explicó que “la verdad va a seguir siendo desenterrada y que estos primeros hallazgos ojalá sean el vaticinio de muchos más, eso es lo que nosotros esperamos. Pero, igualmente, es importante señalar que no es aceptable decir que son pocos, que no son muchos por el momento. Esa afirmación es revictimizante”.
Además, agregó que “lo que aquí se ha demostrado es que sí existió, que efectivamente, después de haber removido más de 39.000 metros cúbicos de tierra, encontramos a las primeras víctimas del conflicto”.
Lo más leído
Ramelli aclaró que, hasta el momento, no se ha establecido ni la temporalidad ni los autores de estos crímenes, pues en el papel que cumplen como jueces solo se basan en la evidencia. Así que ahora será labor de la investigación judicial y forense establecer la identidad de las víctimas y los responsables.
“Nosotros ya hemos llamado a versión voluntaria a 19 agentes del Estado, incluyendo altos mandos militares, como el caso del general Montoya, el general Gallego, que participaron y lideraron la Operación Orión. Van a ser llamados otros diez comparecientes y esa es la verdad judicial que estamos buscando. Pero de igual manera queremos señalar que esos hallazgos, así se quieran minimizar, así se quiera ver como algo menor, es una derrota aplastante del negacionismo”, indicó Ramelli.
En su intervención, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz explicó que, en los casos de personas dadas por desaparecidas, también se ha logrado hallar un cementerio con 47 cuerpos de menores de edad que fueron víctimas de las Farc. Por lo que preciso que “no tenemos ningún tipo de motivación ideológica ni política en lo que estamos haciendo”.
La visita que realizó la JEP estuvo acompañada por Luz Helena Galeano, vocera del colectivo Mujer Caminando por la Verdad en casos de desaparición forzada, quien describió el sector de La Escombrera como un “cementerio a cielo abierto de nuestra dignidad”.
“Ya hemos encontrado allí restos de personas amadas, esperadas o buscadas por alguien, fragmentos de historias que nos fueron arrebatadas, cada hallazgo es una prueba irrefutable de lo que siempre hemos sabido y expresado, tanto a la sociedad como la institucionalidad, que allí están los rastros de la barbarie que hemos sufrido a causa del conflicto armado que ha implicado, como en tantos otros casos, la probable alianza entre la fuerza pública y los grupos organizados al margen de la ley”, dijo Galeano durante su intervención.
La vocera del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad también les pidió a las autoridades que investiguen a fondo los casos de quienes están siendo hallados en ese sector de la comuna 13 para encontrar justicia después de 20 años de impunidad.