Nación
El presidente de la JEP y la defensora del Pueblo irán a Medellín tras el hallazgo de cuerpos en La Escombrera
La Jurisdicción Especial de Paz confirmó en los últimos días que en la comuna 13, en la capital de Antioquia, se hallaron restos humanos cerca de lo que sería una base paramilitar.
Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmaron que este jueves (26 de diciembre), el presidente de ese sistema de justicia, Alejandro Ramelli, y la defensora del Pueblo, Iris Marín, estarán en el sector de La Escombrera, en la comuna 13 (Medellín), luego de que fueran hallados varios cuerpos que fueron ubicados cerca de lo que sería una base paramilitar.
Inicialmente, Ramelli y Marín harían presencia en el lugar para observar el trabajo que se ha venido realizando en el sector donde se encontraron restos óseos de quienes serían víctimas de la guerra en Colombia. Pero el presidente de la JEP y la defensora del Pueblo también tendrán un encuentro con las familias de las víctimas que han sido localizadas en La Escombrera.
Tras el hallazgo de los cuerpos, el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, anunció: “Medicina Legal acompañará la excavación para entender el contexto en que encontramos estas estructuras, para recibir los restos óseos y que continúe el proceso de identificación”.
Y es que tanto la JEP como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD), informaron hace unos días el hallazgo de tres restos óseos humanos en ese sector de la comuna 13, en Medellín, que podrían haber sido víctimas de desaparición forzada o hasta de “falsos positivos”. Las autoridades presumen que en este lugar haya por lo menos los restos óseos de 502 personas dadas por desaparecidas.
Lo más leído
Las entidades explicaron de manera conjunta en un comunicado que “los hallazgos (...) ocurrieron mientras el equipo técnico removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en el área donde se desarrolla la intervención en La Escombrera. De inmediato, las labores con maquinaria fueron suspendidas y los forenses analizaron lo encontrado. La verificación permitió constatar que se trataba de estructuras óseas humanas”.
La JEP también informó que con la localización de esos restos, se empieza a tener coincidencias con las denuncias presentadas por organizaciones de víctimas de la comuna 14 y defensa de derechos humanos de Medellín, que durante más de 20 años han insistido en que en la zona hay víctimas de desapariciones forzadas.
“Este tipo de intervenciones forenses requieren una planificación meticulosa y la conformación de equipos multidisciplinarios para garantizar la precisión en la excavación y el análisis de los hallazgos. La participación de especialistas en antropología forense es esencial para el registro adecuado y la interpretación de las estructuras óseas encontrada”, explicó la JEP a través del comunicado.
Los hallazgos en La Escombrera han generado hasta una tensión política entre Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro. El expresidente aseguró en su cuenta de X: “La comuna 13 y la nostalgia del presidente Petro por los terroristas que de allá sacamos”. A lo que Petro respondió: “No solo me da nostalgia eso, sino impotencia de ver tanto indolente en el poder con la sangre del pueblo derramada”.
No Alvaro. No se si eran terroristas o no los que sacaste de la comuna XIII, lo cierto es que metieron otros peores, los narcoparamilitares que se quedaron en la comuna y ellos si sacaron a 500 jóvenes que fueron desaparecidos, y no solo me da nostalgia eso sino impotencia de ver… https://t.co/lxBfEsF7Wi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 24, 2024