Política
Presidente del Congreso dice que la oposición quiere acabar la policía para tener boy scouts
La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate loas ascensos de 46 oficiales de la fuerza pública.
Como ocurre habitualmente, a final de año siempre se adelantan los ascensos de oficiales en el Senado de la República y en esta ocasión se volvió a presentar una polémica por la promoción de varios oficiales.
El trámite se adelantó en primer debate en la Comisión Segunda del Senado en que las mayorías aprobaron los ascensos de 46 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada, pero la oposición hizo varias denuncias antes de retirarse del recinto para no participar de la votación.
Los congresistas de oposición aseguraron que, por lo menos, 18 de los postulados para ascender están en medio de indagaciones por posibles casos de violaciones a los derechos humanos y que por esa razón, esas personas no debían ser promovidas.
“Durante este Gobierno no hemos tenido un solo proceso de ascensos en el que no existan graves y serios cuestionamientos sobre los postulados. De las 46 hojas de vida, hemos encontrado preocupantes antecedentes en 18 casos, ocho de ellos relacionados con presuntas graves violaciones a los derechos humanos”, dijo el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.
Tendencias
Sin embargo, otros senadores respondieron a la oposición que las denuncias deben hacerse con pruebas y que los señalamientos que hicieron contra los oficiales no contaban con argumentos suficientes para impedir los ascensos.
Por ejemplo, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez aseguró que este tema de los ascensos siempre quieren usarlos con fines políticos y que la oposición siempre usa el mismo discurso para entorpecer el proceso.
“Si por algunos sectores de la oposición fuera, pues en Colombia lo que haríamos sería quitar las Fuerzas Militares y la Policía para poner boy scouts y que no podamos controlar las manifestaciones y lo que sucede día a día en las calles y poder seguir expandiendo su ideología política que es completamente contraria a la institucionalidad y al estado de derecho que preservamos en Colombia”, dijo Gómez.
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, también pidió a la oposición presentar pruebas contundentes porque, a su juicio, no hay algún indicio que impida las promociones en la plenaria del Senado. “Ojalá cuando los ascensos lleguen a la plenaria del Senado se aporten las pruebas que no están, revisé nuevamente la certificación de la Fiscalía y no existen tales señalamientos”, indicó.
Desde Cambio Radical también se defendió la institucionalidad y el senador José Luis Pérez indicó que la oposición no puede pretender acabar con la carrera de oficiales simplemente por “rumores”. “Todas las certificaciones de los órganos de control reposan en la Secretaría General habilitando al grupo de generales y coroneles que hoy tenemos en consideración para el ascenso. Y en esa presunción de inocencia y el debido proceso político, que es el mío, no voy a señalarlos o anticiparles cualquier fallo”.
Los senadores de oposición integrantes de la Comisión Segunda del Senado, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Feliciano Valencia, del MAIS, abandonaron la discusión y votación de los ascensos de oficiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
Los congresistas argumentaron que es “inaceptable” que el Gobierno se “atreva” a recomendar a 18 oficiales investigados actualmente por diferentes escándalos de corrupción.
“Nuestra función de control político también se materializa en la discusión sobre la promoción de los policías y militares de mayor rango, y con la finalidad de dotar de una mayor legitimidad estos procesos que en nuestra opinión deben surtirse de cara a la sociedad, con garantías de participación abierta y democrática y garantizando que asciendan personas que dignifiquen las instituciones y no tengan cuestionamiento alguno”, sostiene una de las constancias presentadas por la oposición.
El tema de los ascensos será discutido en la plenaria del Senado antes del 16 de diciembre, fecha en la que el Congreso saldrá a su receso legislativo.