NACIÓN
“No llegarán a Colombia afganos infiltrados del régimen talibán ni de redes criminales”: Duque
El jefe de Estado indicó que avanzan los protocolos para la llegada de ciudadanos afganos perseguidos por el régimen talibán.
El presidente Iván Duque realizó una férrea defensa al proceso de llegada a Colombia de ciudadanos afganos que tienen la condición de perseguidos del régimen talibán, al insistir en que los protocolos migratorios avanzan en el país para garantizar el arribo de esa población evitando que talibanes se infiltren entre los refugiados.
En medio de la visita de Estado que adelanta el mandatario colombiano en Corea del Sur abordó ese tema, el cual ha generado diversas reacciones en varios sectores del país, insistió el mandatario que se protegerán los derechos humanos de las personas que lleguen a Colombia de manera transitoria.
“Aquí se trata de un gesto humanitario, de varios países con los Estados Unidos y es de carácter humanitario porque nosotros compartimos el valor de proteger los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de los niños”, sostuvo Duque.
Y agregó el jefe de Estado “nosotros estamos ultimando detalles con los Estados Unidos y de hecho se va a realizar estos días una Cumbre del G7 que se abordará ese tema, nosotros lo que hemos dicho es que será un apoyo temporal, es decir estas personas que ingresarán a Colombia lo harán de manera temporal porque pasarán a una regularización en los Estados Unidos”.
También aclaró “se trata de personas que trabajaban en las embajadas o que trabajaban como apoyo al gobierno de los Estados Unidos, se trata también de personas que están siendo perseguidas por el régimen talibán y se trata también de personas calificadas”.
Insistió el mandatario en que los gastos de estadía y paso temporal por Colombia del grupo de afganos que estarán en el país lo asumirá el gobierno estadunidense.
“Es claro decir que los costos de esta presencia, de estas personas en nuestro país le estamos dando a un aliado un apoyo necesario así como Estados Unidos nos lo ha dado en tantos momentos, creemos que ante las imágenes crueles que vemos el deber nuestro es en este momento actuar con solidaridad con este tema”.
Subrayó el presidente “Estados Unidos hace un perfil detallado de las personas de tal manera que se garantice que estas personas no son infiltradas del régimen talibán, o que exista riesgo alguno que estén reportados en redes de terrorismo internacional sino de personas que tienen totalmente clarificada su situación”.
Cabe recordar, que el pasado viernes 20 de agosto el presidente Iván Duque confirmó que Colombia les dará acogida a unos 4.000 migrantes afganos. El primer mandatario hizo el anuncio junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. La Casa Blanca correrá con todos los gastos.
No obstante, han surgido varías preguntas al rededor de ese proceso, una de ellas es los lugares de estadía de los ciudadanos afganos en Colombia, sobre ese tema el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, entregó en las últimas horas algunos detalles más de lo que será la permanencia de estos ciudadanos en el país.
“Están básicamente en proceso de conversación, discusión, de cada criterio sobre este proceso: lugares, llámese hoteles o centro recreacionales, donde estarían, el tiempo que podrían estar a la luz de la normatividad colombiana…”, puntualizó.
Agregó que “algún efecto de economía local hay, porque, ya poniéndolo aquí en el terreno, seguramente hay hoteles e instituciones que duraron desocupadas por muchos meses a raíz de la covid-19. Pues aquí algunas personas vendrán por algunas semanas, algunos meses, a cargo de EE.UU. Eso puede tener ese ángulo también positivo”.
Finalmente aseguró el embajador Pinzón “Estados Unidos tendría en Colombia un operador logístico, el cual se encargará de realizar los pagos específicos a quienes presten los servicios a la manutención y presencia de estas personas”.