NACIÓN
“Uno no puede decir que va a crear un comando contra migrantes”: presidente Duque critica a Claudia López
El jefe de Estado indicó que no apoya la creación de un comando especial contra estructuras criminales que involucren a esta población.
Ante la polémica que se desató en el país sobre la participación de ciudadanos extranjeros en fenómenos criminales en Colombia y la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando especial contra estructuras criminales que involucren a migrantes, el presidente Iván Duque realizó un fuerte pronunciamiento.
En ese sentido, el mandatario, en una declaración que dio este jueves en la Casa de Nariño, aseguró que todo migrante que cometa delitos en el país está violando la ley colombiana y no tendrá otro camino que la expulsión del territorio.
“Yo quiero ser muy claro: extranjero, migrante que esté en Colombia que viole la ley colombiana, pues será expulsado de nuestro país, y si tiene además estatus migratorio, pues será también procesado en las instancias judiciales pertinentes”, sentenció el jefe de Estado.
Sin embargo, el presidente Iván Duque fue claro en su postura sobre la medida que anunció la mandataria distrital Claudia López de crear un comando especial contra estructuras criminales que involucren a migrantes. Señaló que no apoya ese tipo de iniciativas que, en su concepto, son segmentarias.
“Pero es que uno no puede decir que se crea un comando específico para enfrentar denuncia de migrantes, la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros; por eso no se puede hacer una segmentación”, recalcó.
No obstante, el Gobierno nacional por medio del director de Migración, Juan Francisco Espinosa, afirmó que la mayoría de los ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis social y política por la atraviesa el vecino país son “buena gente y son resilientes”.
A renglón seguido, Espinosa fue tajante en señalar que el Estatuto Temporal de Protección que permitirá la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia es una autopista de oportunidades para esas personas.
“Queremos reiterar la infinita consideración por la gran mayoría de migrantes venezolanos, gente buena, gente resiliente, que ha venido saliendo adelante en el país. El estatuto es una gran autopista de oportunidad bajo una política migratoria fraterna, liderada por el presidente Duque”, dijo el funcionario del Gobierno.
El director de esa entidad, adscrita a la Cancillería, manifestó que sobre los hechos delictivos en los que se ha visto participación de ciudadanos extranjeros, se trata de “casos pequeños” en los cuales el camino es la cárcel y no la deportación o expulsión del territorio, hechos puntuales que de acuerdo con el funcionario han recibido reproche y una fuente condena por parte de la entidad.
Por último, fue más allá e insistió el director de Migración Colombia que una persona que comete un delito tiene que ser objeto de judicialización independientemente de su origen o nacionalidad. Dijo que en el marco de la puesta en marcha del Estatuto Temporal ya son más de 1.184.000 venezolanos que han efectuado su proceso de obtención de usuario.