NACIÓN
Presidente Duque agudizó las pullas contra Petro en reunión con gobernadores
El jefe de Estado realizó una defensa a la política de desarrollo de su gobierno.
Continúa la cuenta regresiva del gobierno del presidente Iván Duque, quien entregará su mandato el próximo 7 de agosto. En los últimos eventos que ha venido adelantando y, puntualmente este viernes -primero de abril-, sostuvo el que sería su último encuentro con los gobernadores.
En la reunión con los dirigentes de las diferentes regiones del país, agudizó las pullas en contra del candidato a la presidencia del Pacto Histórico Gustavo Petro, al señalar -sin mencionarlo- que varias propuestas que ha plasmado Petro en medio de su campaña, podrían traer consigo consecuencias para el bolsillo de los ciudadanos.
“Cuando alguien dice que va a acabar con el sector de hidrocarburos o que Colombia va a dejar de explorar, a mí me quedan cuatro meses, señores, y hemos defendido lo que hemos creído, pero yo pregunto: ¿y en los departamentos de ustedes qué pasa?, ¿se van los taladros?, ¿se va la producción?, ¿se van las regalías?, ¿se van los empleos?”, sostuvo Duque.
Aquí se ha gobernado con decencia, amor, trabajando en los territorios y todo en el marco de la institucionalidad. Lo que hemos logrado ha sido #EnEquipo por el bienestar de las regiones, no buscando aplausos y lo hacemos porque queremos a nuestro país. #LasRegionesProponen pic.twitter.com/Qn9esLHuCv
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 2, 2022
Y agregó en su intervención: “De dónde van a trae el combustible, ¿a quién le van hacer la vuelta?, y cuando se aumente el costo del galón de gasolina para la familia que tiene una moto para transportarse, romper esos ejes es afectar la democracia”.
“O cuando se dice acaben por completo el financiamiento de la educación superior a nivel de posgrados y condenen las deudas, esos nueve billones de pesos, ¿de dónde los van a sacar?, a ¿quién se los van a sacar y qué pasa con los que ya están con un sistema de crédito y qué pasa con los que viene después, porque con esa lógica entonces acaben los bancos y condonen las deudas”, puntualizó.
Choque por el Icetex
Esta semana, el presidente Iván Duque habría lanzado una fuerte pulla en contra del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, en respuesta a la propuesta que este último lanzó sobre el Icetex y condonar las deudas que los jóvenes tienen a través de ese sistema de financiación.
En ese sentido, el mandatario colombiano argumentó que su gobierno ha entregado las herramientas necesarias para que, por medio de las regalías, se expanda la oferta de pregrado y posgrado.
“A quienes no están en los estratos uno, dos y tres no los hemos dejado solos porque hemos fortalecido el Icetex. Y el Icetex hoy tiene las tasas más baratas, nuevos modelos financieros, no requiere que el estudiante busque quién es el codeudor”, dijo el presidente Duque.
En la Cumbre de Gobernadores reafirmamos nuestra defensa de la institucionalidad y Constitución. El poder no se utiliza para perseguir a nadie, es para servir en un marco de legalidad. Tenemos la certeza de que hemos gobernado con decencia y protección de nuestra Carta Política pic.twitter.com/LfJmPE8nU9
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 2, 2022
Añadió el jefe de Estado en ese momento: “Mucho cuidado con los que proponen acabar el Icetex y que dicen ahí se cancelan todas la deudas. ¿Qué pasa con los que están en el programa, los dejan afuera? ¿Y qué pasa cuando no haya a quién más prestar el recurso?”.
También lanzó una advertencia a la sociedad en su discurso: “Eso es populismo, señores, los que proponen eso están proponiendo la ruina del sistema de financiamiento educativo. Los que no están en la gratuidad deben tener las herramientas financiamiento”.
Todo se desató, porque Petro volvió a insistir en la necesidad de condonar las deudas a los beneficiarios del Icetex, una polémica propuesta de la que también ha venido hablando el candidato Rodolfo Hernández y que pone a más de uno a pensar de dónde saldrían los recursos económicos para financiar los 3,6 billones de pesos aproximados que equivalen las acreencias.
Tras un debate en la Universidad Externado, en el que Petro tuvo diferencias frente al tema con el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, el candidato de izquierda señaló: “Hablando de los créditos del Icetex que propuse condonar, llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio”.
Dijo, además, que la educación superior es un derecho constitucional, no un negocio con dinero público. En la mañana, durante el debate, el aspirante del Pacto Histórico afirmó que la mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan su ciclo académico.
“Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, insistió Petro.