NACIÓN
¿En qué consiste la “llave de la gradualidad” anunciada por Duque?
El presidente anunció que los mandatarios locales deberán materializar los protocolos de bioseguridad y aforos para garantizar un buen comportamiento de los ciudadanos.
El presidente Iván Duque anunció este miércoles que desde el 1 de junio se iniciará en Colombia una nueva etapa de recuperación de vida productiva de manera gradual y dentro del concepto de regionalización.
El jefe de Estado dijo que para esa etapa “serán los alcaldes quienes tengan, también, esa llave de la gradualidad para que los protocolos se estén materializando y los aforos también, para que tengamos el mejor comportamiento ciudadano”.
¿Pero en qué consiste esa “llave de la gradualidad”? Duque explicó que se adelantará ese protocolo para “la recuperación ordenada de la vida productiva”, siempre con decisiones “focalizadas, segmentadas y que respondan también al espíritu de proteger la vida y la salud como prioridad”.
Por eso, reiteró: “vamos a empezar a hacer esa recuperación, también, en el comercio, con aforos, con precisión”, pero enfatizó que es vital el “comportamiento ciudadano, la cultura ciudadana, nuestra disciplina, nuestro espíritu de ser colaborativos y de entender que, si nos protegemos, protegemos a los demás”.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, precisó que para el reinicio gradual de vida productiva en cada territorio se “deben, primero, cumplir y validar esos protocolos de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Salud”.
“De la misma manera, como lo hemos dicho una y otra vez, serán los alcaldes quienes llevan la llave de la gradualidad, y eso significa que los alcaldes van a ir dando entrada a ese sector productivo, en la medida en que vayan constatando el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y, en el caso particular, de este aislamiento”, agregó el jefe de cartera.
Lo más leído
Además, habrá un elemento adicional en esa etapa con la introducción de medidas diferenciadas, “según el contexto particular de cada región, a juicio del Ministerio de Salud. De esa manera, tenemos como norte cuidar y proteger la vida de todos los colombianos”, sostuvo Restrepo.
La medida irá de la mano con el levantamiento del aislamiento obligatorio, que se extenderá hasta el próximo domingo 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria se amplió por tres meses, hasta el 31 de agosto, según anunció el presidente el martes.