NACIÓN
Atención: Iván Duque anuncia modernización del Ministerio de Defensa y transformación de la Policía Nacional
El mandatario hizo este domingo varios anuncios entre lo que está una nueva estructura orgánica de la institución policial para fortalecer el respeto de los derechos humanos.
Durante la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque anunció este domingo la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación de la Policía.
El mandatario afirmó que le dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica y funciones de la entidad con el fin de “fortalecer la orientación seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional”.
Se informó que el Ministerio pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Así mismo, se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional. El presidente enfatizó que esta modernización se “hará a costo cero”.
Señaló además que le pidió al ministro que se presente ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, un proyecto de ley para crear un nuevo estatuto disciplinario policial, que modernice el actual que tiene ya más de 15 años de existencia.
Lo más leído
Duque también dijo que se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía con un enfoque que busca fortalecer la “política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos y los estándares para la prestación del servicio”. Se tendrá, además, una nueva identidad e imagen de la institución con el color azul para los uniformes y patrullas.
“Sea esta la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de nuestra Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana. Para ese servicio hay un nuevo uniforme que, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de Policía, su distinción y placas, su rango, pero sobre todo le permite al ciudadano tener la información completa de quien está en los servicios en las calles”, dijo el presidente.
Protección y respeto de los derechos humanos en la Policía
El presidente anunció que se creará la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional. Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.
Señaló que la creación de la Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará la asistencia técnica necesaria ante los organismos internacionales de derechos humanos, lo cual “permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia”. El director de este organismo será un funcionario no uniformado.
Nuevo estatuto de la Policía
Sobre el proyecto que busca actualizar el estatuto disciplinario de la Policía, el mandatario indicó que este se armonizará con los “pronunciamientos en materia de derechos humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones de derechos humanos”.
El estatuto actualizará las faltas disciplinarias para fortalecer “la disciplina al interior del cuerpo policial y la protección ciudadana”.
Asi mismo, se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual, dijo, será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía.
Uso de la fuerza
En esta materia, el mandatario indicó que se le pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan “los criterios para el uso legítimo de la fuerza” y se realizará una “revisión estricta y permanente de los protocolos”.
Así mismo, se presentará un proyecto ley que dará el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia. Igualmente, se informó que en los próximos días expedirá el decreto que reglamenta las armas traumáticas.
“Para el fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención. Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del Esmad”.
Participación ciudadana
En la intervención, el presidente manifestó que se abrirán espacios para escuchar los aportes de ciudadanos con el fin de que fortalezcan la Policía Nacional.
“Ese espacio de interlocución para escuchar que se llamará “Hablemos de Policía” y el BID acompañará técnicamente esta gran iniciativa que estoy seguro aportará nuevos desarrollos para nuestra Policía”, dijo.
También se creará una Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional de Colombia, la cual evaluará los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil. Como gerente de este proceso de transformación Integral de la Policía, el presidente Duque asignó al general Luis Ernesto García Hernández.
Nueva identidad de la Policía
Sobre la nueva imagen e identidad de la Policía, cuyos uniformes serán de color azul, el mandatario afirmó que esto se alineará con “los estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo”.
“Las nuevas patrullas incorporarán el nuevo color y características necesarias que permitan una mayor visibilidad”, dijo.