NACIÓN

Finaliza la cuarentena obligatoria, ahora será selectiva

El presidente Iván Duque aseguró que el país entrará a una nueva fase de cara a la reactivación que empezará a tener el país.

24 de agosto de 2020
Presidente Duque anuncia que el 1 de septiembre empieza aislamiento selectivo | Foto: Presidencia

Este lunes 24 de agosto, el presidente Iván Duque, anunció que a partir del primero de septiembre Colombia empezará una nueva fase de aislamiento llamada aislamiento selectivo.

De esta manera, el país continuará trabajando para su reactivación, a pesar de no tener aún una vacuna, la cual radica en la responsabilidad individual; también, aseguró que esta será una fase donde la economía será uno de los puntos más importantes, pues será de una manera más acelerada.

"A partir del primero de septiembre, bajo ese criterio, el del aislamiento selectivo (...), empezaremos una nueva fase, una fase donde todos nosotros vamos a regirnos, ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales", dijo el jefe de Estado.

Duque indicó que las restricciones de esta medida "aplicarán a los eventos y a las aglomeraciones", y dijo que en este punto era indispensable tener en cuenta la categorización de los municipios, desde no-covid o baja afectación, hasta los que se han visto muy afectados por la pandemia.

Según lo dicho por el Presidente, desde septiembre se realizarán nuevos pilotos, como el de transporte aéreo, llevando un control estricto en los municipios que han presentado más casos de contagio y aplicando los protocolos de bioseguridad que ya se vienen manejando.

"No nos podemos relajar. No podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el distanciamiento físico", afirmó Duque.

Dijo, que la reflexión más importante es que "en todo este proceso, todos hemos visto cómo le ha cambiado la cara al mundo, hemos visto como muchas familias en el mundo entero han perdido a sus seres queridos, y nosotros acompañamos a esas familias".

Finalmente, el mandatario resaltó que el autocuidado y la disciplina de todos los colombianos, es la estrategia central del aislamiento obligatorio selectivo. “Los riesgos siempre están, cómo se minimizan los riesgos, con responsabilidad, siguiendo los protocolos, siguiendo el distanciamiento’’.