NACIÓN
Presidente Duque anuncia que se tomarán medidas en ciudades con incremento de covid-19
El mandatario aseguró que, teniendo en cuenta los casos activos en el país, se volverán a tomar medidas restrictivas.
Durante una rueda de prensa dada desde San Andrés, el presidente Iván Duque aseguró que teniendo en cuenta el incremento de contagios por coronavirus en el territorio nacional, ya se había dado la orden a las autoridades locales para que se tomen medidas en esas ciudades.
Asimismo, el mandatario advirtió sobre el riesgo que se está gestando en algunas ciudades del país debido a las múltiples aglomeraciones que se están teniendo durante este mes, las cuales están disparando los casos de covid-19.
En ese sentido, Duque destacó que “la pandemia no se ha ido’' e hizo un llamado para evitar las aglomeraciones, ‘‘no solo al interior de los hogares, sino también en los establecimientos comerciales’'.
“No aflojemos ahora”, dijo el jefe de Estado, asegurando que el llamado es a estar “pilas con el tema de los aforos, no nos pongamos a jugar con candela”. El jefe de Estado aceptó que en las últimas semanas la positividad de contagio ha aumentado entre en el 19 y 22 por ciento.
Lo más leído
Para el presidente Duque, este incremento también abre la posibilidad de que haya un rebrote el cual recae directamente en las UCI, más aún en esta época de fiestas en las que hay muchas probabilidades de que se propague más rápido el virus como consecuencia de las reuniones dadas por la celebración de las fechas especiales de navidad y año nuevo.
Al respecto, las autoridades sanitarias están al pendiente de cómo evolucionan las cifras durante esta temporada decembrina, más aún cuando el hospital San José y otros tres centros de salud ya registran el 100 % de ocupación de unidades de cuidado intensivo, por lo que sus directivos hicieron un llamado a la ciudadanía para cuidarse, continuar respetando las normas de bioseguridad y prevenir así un posible contagio de la covid-19.
Duque recordó que se han tomado “decisiones de gobierno” para impedir que ese aumento de casos perjudique en gran medida la capacidad de respuesta que en este momento tienen las UCI y advirtió que en la medida que sea necesario estas decisiones, serán implementadas.
“Nosotros al hacer el monitoreo en las ciudades donde estamos teniendo el mayor nivel de afectación y crecimiento de casos, hay una instrucción clara al Ministerio de Salud para trabajar con las autoridades de carácter local y es adoptar las restricciones que sean necesarias para bajar la expansión de los casos”, señaló Duque.
Por su parte, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, fue enfático en decir que del comportamiento ciudadano dependen las medidas que se tomarán y resaltó como ejemplo, a Cúcuta una ciudad que se ha avanzado gracias al toque de queda.
Igualmente, señaló que las ciudades del país que presentan más riesgo de contagio son: Ibagué, Cali, Medellín, Bogotá, Armenia y Pereira.
¿Quienes no serán vacunados en el país por ahora?
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó esta semana que la vacunación masiva iniciará en febrero, salvo si el país accede a “pruebas de vacunas”, en cuyo caso se haría desde enero.
Documentos publicados por el Ministerio de Salud detallaron que el plan de vacunación constará de cinco etapas, divididas en dos fases.
La primera fase, que empezará a inicios del próximo año, tiene como objetivo vacunar a más de 11 millones de personas priorizadas por padecer comorbilidades, además de los trabajadores de salud, adultos mayores y profesores de educación básica.
En el grupo de comorbilidades se incluyen pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, Epoc, asma, VIH, cáncer, TBC, hepatitis C y obesidad.
Esta es la programación completa de vacunación para 2021:
- Etapa 1: 100 % trabajadores de la salud y de apoyo en primera línea. 100 % mayores de 80 años (1′691.366 personas).
- Etapa 2: 100 % población de 60 a 79 años. 100 % trabajadores de la salud segunda y tercera línea (7′192.701 personas).
- Etapa 3: 100 % población de 16 a 59 años con comorbilidades. 100 % profesores básica y secundaria (2′950.431 personas).
- Etapa 4: 100 % cuidadores institucionales. 100 % población en ocupaciones y situaciones de riesgo (4′910.000 personas).
- Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades, en el siguiente orden por rangos de edades: 50-59, 40-49, 30-39, 20-29 y 16-19. (17′490.151 personas).