NACIÓN
Presidente Duque anunció la creación de un cuerpo élite para capturar abusadores de menores de edad
El jefe de Estado indicó que el grupo especial lo integrarán funcionarios de la Fiscalía, Icbf y Policía Nacional.
En Colombia son recurrentes los casos de violencia y abuso contra menores de edad, situación que ha desencadenado en varias medidas que ha adoptado el Gobierno nacional para proteger a esa población.
Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, previo al viaje que realizará a España en donde cumplirá una visita de Estado, dio a conocer la creación de un cuerpo élite que se encargará de ir tras las personas señaladas de ser los responsables de casos de abuso y agresión en contra de menores.
Ese cuerpo especial que estará integrado, según dijo el primer mandatario, por funcionarios del Icbf, uniformados de la Policía Nacional y Fiscalía que estarán ubicados en zonas especiales del país donde con mayor frecuencia se reportan agresiones en contra de niños y jóvenes.
“Con nuestra fuerza pública, con el Icbf y con la Fiscalía, vamos a crear en los puntos clave de nuestra geografía donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia un cuerpo élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos ante la justicia, sostuvo Duque.
Lo más leído
El jefe de Estado también explicó los alcances que tendrá ese cuerpo élite: “Será un grupo especializado con policía judicial que utilice diferentes herramientas como la inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos, pero también tendrá un equipo forense y un equipo de apoyo sicológico para detectar esos casos y para prevenirlos”.
El cuerpo élite anunciado por el mandatario Iván Duque es la primera medida concreta que anuncia el Gobierno nacional tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.
En esa oportunidad, el alto tribunal argumentó por medio de la ponencia expuesta por la magistrada Cristina Pardo, fue que esa reforma iba en contra vía de la dignidad humana de los agresores.
Cabe recordar que una vez que el presidente Duque conoció el fallo de la Corte Constitucional avisó que encaminaría las estrategias de protección de los derechos de los menores de edad para lograr una máxima sanción en contra de los que afectan su integridad.
Así mismo, el jefe de Estado advirtió por medio de su cuenta de Twitter que el país necesita materializar medidas con las cuales se respete los derechos de los bulos por encima de los derechos de los demás y lanzó varias pullas.
“Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”, expresó en su trino Duque.
Frente a la determinación que adoptó los magistrados de la Corte Constitucional se conocieron varias reacciones en diferentes sectores del país, una de ellas de prestigiosos abogados, quienes afirmaron que en Colombia existía una legislación penal que castigaba hasta con penas de 60 años a este tipo de delincuentes que violentan a menores de edad.
Hace varios días al presidente Duque tuvo la más fuerte postura contra los violadores de niños y fue reaccionando al aberrante caso que se registró en Medellín por el supuesto abuso sexual en contra de varios menores de edad, en un jardín infantil ubicado en la capital del departamento de Antioquia.
En ese escenario, Duque calificó de “bestias malnacidas” a los responsables del abuso en contra de 14 menores de edad, al señalar a su vez que ese hecho le duele y le daba rabia.