NACIÓN

¿Otro día sin IVA? Duque anuncia nueva jornada del ‘Gran Finde’ para adquirir descuentos

El mandatario aseguró que durante los días 12, 13 y 14 de diciembre se le dará un empujón al sector del turismo en el país.

8 de diciembre de 2020
Presidente Duque anunció nueva jornada del ‘Gran Finde’ para este fin de semana | Foto: Juan Carlos Sierra

En medio de su intervención diaria en el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque hizo un importante anuncio sobre la estrategia que el Gobierno nacional está impulsando para la reactivación del sector del turismo en el país, el cual se ha visto seriamente afectado por la emergencia sanitaria que desató la pandemia del coronavirus en los últimos meses.

De acuerdo con el mandatario, los próximos días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre se llevará a cabo el segundo ‘Gran Finde’. Sin embargo, esta jornada no estará destinada a los electrodomésticos o al comercio en general, sino que buscan ofrecer planes vacacionales y turísticos a buenos precios, con el fin de que los colombianos puedan aprovechar y acceder a toda la oferta turística del país.

Así las cosas, el presidente Duque mencionó que para lograrlo se articularán los equipos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) con los diferentes operadores turísticos y agencias de viajes, para que también los colombianos conozcan nuevos destinos en el país y disfruten de la temporada de diciembre y enero con sus familias y amigos, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad.

“Este próximo fin de semana, en 72 horas, tendremos esos grandes descuentos en el Gran Finde para adquirir los paquetes vacacionales. Esta es una oportunidad para todas las familias colombianas’', dijo el presidente. “Se venderán paquetes turísticos a muy buenos precios y descuentos para que podamos disfrutar de nuestro país de manera segura, para que recorramos Colombia y nos reactivemos como sociedad”.

¿Estas jornadas podrían durar hasta el 2021?

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo oficial su petición para que este tipo de jornadas se mantengan en los siguientes años. Y por el momento, el Gobierno, dijo que sí.

Cabal destacó que, en un año atípico, esta estrategia dio “réditos para el comercio y las empresas, que aumentaron sus ventas de manera sustancial; para los consumidores, que aprovecharon los descuentos, e incluso para el recaudo”.

Las jornadas sin IVA han sido exitosas para el comercio, los clientes e incluso la Dian. Pero aumenta la imagen negativa de uno de los impuestos clave.

De acuerdo con Fenalco, los beneficios para empresarios y consumidores son evidentes: en la primera jornada, el 19 de junio, las ventas fueron de 5,4 billones de pesos; en la segunda, el 3 de julio, llegaron a 2,7 billones y en la tercera, el 21 de noviembre, fueron de 5,8 billones de pesos.

En principio, no parece evidente el beneficio para el Gobierno. Las jornadas sin IVA implican un sacrificio fiscal importante en un año en que la caída en la actividad económica pagará menos impuestos. En la discusión de la tributaria, a finales de 2019, se estimó que las tres jornadas le significarían a la Dian un menor recaudo de unos 450.000 millones de pesos. No es el único impacto negativo. En el imaginario colectivo queda también la idea de que el IVA es malo y por eso hay que aprovechar los descuentos.

Sin embargo, los comerciantes tienen cifras que muestran que el Gobierno ganó con estos días. Por un lado, el descuento del 19 por ciento del IVA no aplicó para todas las ventas generadas en cada una de estas jornadas. Por ejemplo, el 21 de noviembre las ventas totales fueron de 5,8 billones de pesos, pero solo 1,8 billones correspondieron a productos para los que aplicaba ese descuento.

Los otros 4 billones de pesos en ventas fueron de productos que sí pagan el IVA. Todo indica que, en medio del alboroto, muchos consumidores, ‘entrados en gastos’, se antojaron de otras compras o aprovecharon los descuentos programados por el comercio. Sobre esas ventas la Dian sí recauda.

Este es al fenómeno al que justamente le quiere apostar el Gobierno pero en el sector del turismo, pues si bien los comerciantes se han visto beneficiados con estas jornadas, el turismo es otro grupo que necesita de un movimiento económico, teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven del turismo en el país.