NACIÓN
Presidente Duque aplaude operación contra Otoniel y destaca el “heroísmo y entrega” de la fuerza pública
El presidente Iván Duque aseguró que esta es una operación que quedará para la historia del país.
SEMANA se encuentra en Carepa, Antioquia, donde se hizo efectiva la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el temido jefe del Clan del Golfo. Allí el presidente Iván Duque aplaudió la labor de la fuerza pública en esta operación que se denominó ‘Osiris’, y aseguró que se llevó a cabo con “heroísmo y entrega”, al destacar que se trata de la operación que quedará para la historia de este país.
En su intervención ante la fuerza militar y policial, el mandatario destacó la labor de cada miembro que participó en el operativo, e hizo un especial reconocimiento al intendente Edwin Guillermo Blanco, el uniformado que perdió la vida durante la operación.
“Vengo con profundo orgullo a saludarlos con afecto porque ustedes le siguen dando resultados a Colombia defendiendo la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de los colombianos”, comenzó diciendo el jefe de Estado en su discurso dirigido a los hombres de la fuerza pública.
Frente a la Operación Osiris, el mandatario fue claro al decir que esta “queda en un capítulo especial de la historia de la articulación de la fuerza pública, esta operación ha llevado a la captura de Otoniel, asesino de más de 200 miembros de la fuerza pública, ha sido también reclutador de menores, violador de niñas, niños y adolescentes, ha sido también intimidador de poblaciones, instigador de desplazamientos y el responsable de narcotraficar más de 100 toneladas de cocaína”.
Tendencias
Asimismo, el mandatario aseguró que este operativo “demuestra que las fuerzas unidas son invencibles y que muestra que no hay en territorio colombiano un solo lugar donde un criminal se pueda sentir cómodo porque donde estén vamos a ir por ellos”. También destacó “el heroísmo, la valentía y la entrega (de los miembros de la fuerza pública) (...) rompiendo ocho cercos o anillos de seguridad del bandido Otoniel”.
El presidente Duque aprovechó para hacerle un sentido reconocimiento al intendente Blanco y dijo: “el triunfo es total de la legalidad desde el principio que el que la hace la paga, hemos honrado a tres héroes que estuvieron en el momento de la captura, que llevaron una condecoración sublime y quiero enviarle un abrazo solidario a la familia del intendente Blanco, un héroe que rompiendo uno de los anillos de seguridad para proteger la operación se enfrentó a bandidos y fue asesinado cobardemente, pero su valentía nos permitió avanzar. Hoy le rendimos homenaje a todas las víctimas de este bandido”.
En su intervención concluyó: “O se entregan a la justicia o vamos por ustedes, así de sencillo y así de simple. No vamos a tener contemplación con narcotráfico y terrorismo”.
Sobre el uniformado que perdió la vida en esta operación se supo que Sandra Blanco, su única hermana, viajó durante más de ocho horas para recorrer los 387 kilómetros que separan a Bogotá de Güicán de la Sierra, en Boyacá, donde serán entregados los restos del héroe.
“Mis padres, con esfuerzo, le entregaron su hijo a la patria y ahora se lo van a devolver en un cajón”, dijo la mujer, quien confiesa que sintió un sinsabor cuando el presidente Iván Duque manifestó que este sábado era un día para celebrar, por la captura de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. “Al decir eso no pensó que para nuestra familia es el día más amargo de nuestras vidas. Murió un ser maravilloso”.
En Boyacá, junto al Nevado del Cocuy, están sus padres, don Guillermo Blanco y la señora Lucía Báez, junto a un altar que armaron con fotografías del uniformado y con una vela encendida a la Morenita de Güicán, la virgen patrona religiosa del municipio. “Solo pido justicia, investigación a fondo y que esta muerte no quede impune”, dice la señora con el poco aliento que le queda, tras llorar por horas la partida de su único hijo varón.