NACIÓN
Presidente Duque aseguró que la Policía “no tiene aspiraciones golpistas”
El jefe de Estado realizó una férrea defensa a la institución.
En medio de una ceremonia de ascensos que se llevó a cabo el martes de esta semana en la Escuela General Santander de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque subió el tono de su discurso y señaló de manera directa que esa institución y los uniformados que la integran no tiene aspiraciones golpistas.
En su intervención, el jefe de Estado realizó una férrea defensa a la Policía al indicar que el deber constitucional que tiene es el de cumplir con la estipulada en la constitución, misión que obedece a proteger a los ciudadanos preservando el orden en todo el terrario nacional.
“La Policía es guardiana protectora de la democracia, como lo es toda nuestra fuerza pública, nuestro glorioso Ejército, nuestra Armada Nacional y nuestra Fuerza Aérea, están son fuerzas leales a la constitución siempre teniendo como faro la carta fundacional de la República”, sostuvo Duque.
🎥 #EnVivo | Ceremonia de ascensos de la @PoliciaColombia. #EsUnHonorSerPolicía https://t.co/2bg5Y66D6x
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 31, 2022
Y agregó el mandatario colombiano: “La fuerza pública nunca ha desafiado la carta política, nunca la ha cuestionado, por eso a las voces que han tratado de endilgar que la fuerza pública ha tenido aspiraciones golpistas se equivocan”.
“Esta es una fuerza pública que protege a Colombia y a sus instituciones en todo momento y en todo lugar del territorio, por eso cuando celebramos la democracia colombiana lo vemos después de un Plan Democracia que estuvo presente en cada rincón”, anotó el jefe de Estado.
Conmemoramos 82 años de la Escuela de Cadetes de la @PoliciaColombia, General Francisco de Paula Santander, con el ascenso de 89 oficiales del curso 116 que han sido formados con disciplina, ética, humanismo y que representan los valores democráticos de nuestra #FuerzaPública. pic.twitter.com/uUM6HQURVm
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 31, 2022
Elecciones presidenciales
El lunes festivo, luego de que se cumpliera la primera vuelta presidencial, el presidente Duque hizo un balance final sobre la pasada jornada electoral del domingo 29 de mayo, la cual se desarrolló a lo largo y ancho del país, ejercicio que tuvo el acompañamiento de la Fuerza Pública y diferentes autoridades electorales.
En ese momento, el jefe de Estado encabezó una reunión en la que convocó al ministro del Interior, Daniel Palacios, al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía para revisar la situación de orden público en el país.
Con @MinInterior @mindefensa, Cúpula de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia evaluamos #PlanDemocracia2022 y podemos informar que fue una jornada electoral que transcurrió en medio de seguridad y tranquilidad. Desde hoy trabajamos para garantizar el proceso del próximo 19 de junio. pic.twitter.com/De1eheS0pT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 30, 2022
En esa reunión, el primer mandatario atinó a manifestar que las elecciones presidenciales de la primera vuelta transcurrieron con tranquilidad y seguridad, situación que prometió se trasladará al próximo 19 de junio para la segunda vuelta presidencial.
“Con @MinInterior @mindefensa, Cúpula de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia evaluamos #PlanDemocracia2022 y podemos informar que fue una jornada electoral que transcurrió en medio de seguridad y tranquilidad. Desde hoy trabajamos para garantizar el proceso del próximo 19 de junio”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Duque.
Por otro lado, la Procuraduría General reveló que recibió 96 quejas por irregularidades en los comicios. En el informe del Ministerio Público se señala que Bogotá fue la ciudad con más quejas y le siguen los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Caldas, Risaralda, Casanare y La Guajira.
Los hechos alertados tienen relación con la presunta intervención en política de servidores públicos, coacción al elector y problemas para ejercer el voto. Las quejas fueron recibidas por los 9.000 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación instalados para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2026.