NACIÓN

Presidente Duque: Colombia superó 30 millones de personas vacunadas con esquema completo

El Gobierno nacional señaló que se trata de una meta cumplida dentro del programa nacional de vacunación masiva contra el coronavirus.

19 de enero de 2022
Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque habló sobre la vacunación en Colombia. | Foto: PRESIDENCIA

El presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter reveló que Colombia superó la barrera de las 30 millones de personas vacunadas con esquemas completos en contra del coronavirus.

La información suministrada por el mandatario colombiano se conoce en medio de un fuerte pico de la pandemia del coronavirus por el que está atravesando el país, a raíz de la velocidad de contagio de la variante ómicron.

En el mensaje que publicó el jefe de Estado realizó un nuevo llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de vacunación y se apliquen las dosis contra la covid-19, insistiendo en que esa acción es una responsabilidad ética y moral con Colombia.

“30 millones de personas en Colombia ya tienen su esquema completo de inmunización contra la covid-19. Una nueva meta cumplida del #PlanNacionalDeVacunación que es gratuito, seguro y masivo. Sigamos poniéndole el brazo a la vacuna, cumpliendo esta responsabilidad ética con el país”, trinó el presidente Duque.

De la mano de la velocidad de la vacunación, esta semana se conoció que sobre la situación actual de la pandemia y la variante ómicron esparciéndose a gran velocidad, además de los próximos retornos a clases en colegios y trabajadores que vuelven a sus oficinas, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se realizó un llamado a los alcaldes de las ciudades y municipios de toda Colombia para aumentar la promoción y garantizar la vigilancia del uso correcto del tapabocas.

“El buen uso del tapabocas es fundamental, ya va uno por algunos municipios y ciudades donde sus habitantes y autoridades están relajados con el uso del tapabocas. Recuerden que es obligatorio, no importa si es de tela, de tres capas, lávelo muy bien y póngaselo muy bien, que le cubra nariz y boca”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera.

Agregó: “Hoy más que nunca es obligatorio el uso del tapabocas, el lavado de manos y procurar no estar en sitios donde haya aglomeraciones. Garanticemos las medidas de bioseguridad señores alcaldes, por favor ustedes son la máxima autoridad en sus territorios y son los responsables de velar para que la medida se cumpla, por favor aumenten el proceso de comunicación y vigilancia del buen uso del tapabocas en todos los espacios públicos para proteger a la población”.

No obstante, Bermont pidió a toda la población susceptible de vacunación iniciar, completar y/o reforzar sus esquemas de inmunización. “El uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la vacunación son las medidas más costo-efectivas que existen para hacerle frente a la pandemia generada por la covid-19 y el nuevo momento que vivimos dentro de ésta”, concluyó.

Por otro lado, sobre la eficacia de los tapabocas, los expertos recomiendan, desde un principio, los quirúrgicos, es decir, aquellos con capacidad antifluidos, ya que el coronavirus se transmite por medio de las gotículas que expulsa una persona contagiada al momento de toser, estornudar, gritar e, incluso, hablar.

Además, los expertos reiteraron su llamado inicial sobre la importancia de utilizar tapabocas certificados (antifluidos) y no dejarse llevar por el diseño, color o precio, ya que estos no ofrecen el mismo nivel de protección.

Al respecto, la doctora Leana Wen, profesora de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, durante una conversación con la cadena CNN advirtió que “las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”.

Sumado a ello y para enfrentar de forma segura la batalla contra el nuevo coronavirus, Wen informó que la mejor opción es “una mascarilla quirúrgica de tres capas”, es decir los tapabocas azules o blancos desechables que se pueden conseguir en cualquier farmacia, así como en la mayoría de los supermercados que cuenten con un área de aseo y salud.

Se dejó claro que, aunque los tapabocas desechables son seguros, lo ideal sería fortalecer la protección usando los KN95 o N95, es decir, los mismos que utilizan los profesionales médicos que se enfrentan día a día a la pandemia dentro de los hospitales del mundo.