Presidente Duque condena asesinato de policía en Cali
Presidente Duque condena asesinato de policía en Cali | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Presidente Duque condena el asesinato de policía en Cali

El primer mandatario ordenó avanzar con la captura de los responsables de la muerte del patrullero Juan Sebastián Bríñez.

22 de mayo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, condenó este sábado la muerte de un policía del Escuadrón Móvil de Carabineros en Cali en medio de una balacera, en la que además dos agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultaron heridos.

“Nos duele en el alma el vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Bríñez, en Cali. Un joven héroe, de 22 años, que defendía a su país y protegía la institucionalidad. Acompaño a su familia y a las de los otros 2 policías heridos por defender a Colombia. Es un honor ser policía”, publicó el presidente de la República en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, anunció que les dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y al director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, “para que se capture a los autores del vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Bríñez, víctima en Cali de un ataque perpetrado por criminales que utilizaron fusil. Toda mi solidaridad a sus seres queridos”.

Por su parte, el director general de la Policía de Colombia también rechazó los hechos: “Rechazamos de manera contundente el hecho registrado en Cali, donde criminales disparan contra nuestros policías que se encontraban restableciendo el orden en el sector de Calipso. Allí pierde la vida un patrullero del Emcar y dos más del Esmad resultaron gravemente heridos”.

Lo propio hizo el ministro de Defensa, Diego Molano: “Además del dolor que nos produce, preocupa cómo fue asesinado el patrullero Juan Sebastián Bríñez hoy sábado hacia las 2 a. m. en Cali. Un disparo de fusil terminó con la vida de este héroe de 22 años que defendía a su país. Solidaridad con su familia. Dos policías más fueron heridos”.

Cali vive por estos días un episodio de invasiones masivas en los cerros tutelares, muy cerca de Cristo Rey y las Tres Cruces. Centenares de personas se han aglomerado en áreas de protección ambiental para derribar árboles, prender fuego e iniciar la construcción de cambuches.

Toda esta situación se suma a la ya conocida crisis de orden público en la capital del Valle por cuenta del paro nacional. Frente a esto, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció este viernes y dejó claro que su administración no permitirá la invasión de zonas verdes aledañas a los cerros tutelares de la ciudad, que durante los últimos días se han visto afectadas por grupos ilegales que intentan talar árboles y apropiarse de terrenos en el área rural.

De acuerdo con el mandatario, ya se han adelantado intervenciones en corregimientos como Golondrinas y La Paz, en los que sus habitantes denunciaron la presencia de decenas de personas que han llegado hasta los cerros para invadir.

“Los espacios de orden ambiental, nuestros espacios de biodiversidad no pueden ser invadidos. Allí nos paramos en la raya, no hay negociación posible, tampoco ningún tipo de escenario que posibilite que esos terrenos sean invadidos”, aseguró Ospina.

El alcalde añadió que ya se han interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes. “Nosotros hemos reportado la situación a la Policía Nacional, a la Fiscalía General, al Ejército, así como a Migración Colombia. Las invasiones son un delito, y ese delito se judicializa y los pueden llevar a la cárcel”.

El jefe del Ejecutivo también indicó que “no cabe duda de que aquí existe un oportunismo para invadir los cerros, aprovecharse de la tensión que estamos viviendo, dado que la fuerza pública ha sido orientada a otros menesteres”.

En cuanto a la presencia de ciudadanos extranjeros en los grupos ilegales que están invadiendo los cerros, el alcalde caleño indicó que “hemos identificado sociedad colombiana, pero también población venezolana (…) y ellos podrían ser deportados por cometer este delito”.

El alcalde Ospina concluyó haciendo un llamado a la “caleñidad” al indicar que “todos nos debemos movilizar para impedir que nuestros cerros sean invadidos, la comunidad debe”.