Nación
Presidente Duque confirma baja de importante cabecilla de disidencias en el Valle
El mandatario fue quien dio a conocer de manera oficial la noticia.
El Gobierno colombiano sigue de frente su lucha contra las disidencias y el presidente Iván Duque informó sobre un importante golpe que el Ejercito Nacional le propinó al grupo ilegal.
“Las labores de nuestra fuerza pública contra el crimen organizado no se detienen. En el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, fue neutralizado alias “Alex” segundo cabecilla del GAO-r compañía “Adán Izquierdo” y capturado alias “Damián”, quien será sometido a la justicia”, escribió el primer mandatario de los colombianos en su perfil oficial de Twitter.
Las labores de nuestra fuerza pública contra el crimen organizado no se detienen. En el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, fue neutralizado alias "Alex" segundo cabecilla del GAO-r compañía "Adán Izquierdo" y capturado alias "Damián", quien será sometido a la justicia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 27, 2022
El ministro de Defensa, Diego Molano, también informó de otro golpe que propinó el Ejercito Nacional al grupo guerrillero ELN, el cual se dio en el departamento de Nariño.
“En el municipio de Los Andes Sotomayor, Nariño, fue ubicado y destruido un laboratorio para el procesamiento de coca perteneciente al ELN. 3.2 toneladas de estupefacientes fueron incautadas. Menos drogas en las calles y golpe a las finanzas narcocriminales”, informó Molano por medio de redes sociales.
En el municipio de Los Andes Sotomayor, Nariño, fue ubicado y destruido un laboratorio para el procesamiento de coca perteneciente al ELN. 3.2 toneladas de estupefacientes fueron incautadas. Menos drogas en las calles y golpe a las finanzas narcocriminales #ConTodasNuestrasFuerza pic.twitter.com/xoK9zEmAqJ
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 27, 2022
Hace unos días, en un trabajo de inteligencia militar, tropas de la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación se logró en las últimas horas su objetivo. La captura del cabecilla principal del Frente Adonay Ardila Pinilla es un contundente golpe al grupo armado organizado (GAO) ELN, Frente de Guerra Oriental y Fredy Buitrago Parada, alias Mono Canas, ya está en mano de las autoridades.
Con esta captura, autoridades consideran que “se debilita el mando y control de las estructuras del Frente de Guerra Oriental, y el control y manejo de las economías ilícitas, producto de los dineros recaudados de la extorsión, secuestro y abigeato en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; también se afectan los planes político-organizativos y de masas”, señala el Ejército Nacional.
La operación se desarrolló en el caserío de la vereda San Lope, municipio de Tame, Arauca, donde las unidades militares, al recibir información de inteligencia, ingresaron a la zona de operación y capturaron a dos personas mientras se encontraban realizando al parecer cobros extorsivos.
Estos delincuentes, al ver la presencia de las tropas, se rindieron sin oponer resistencia; entregaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, tres teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar.
La otra persona capturada fue una mujer señalada de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo de este Frente. Los dos responsables y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.
“De esta manera, el Ejército Nacional continuará desarrollando contundentes operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de golpear a estos grupos al margen de la ley, responsables de las transgresiones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en esta región del país”, dijo el general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Octava División del Ejército.