Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia y Álex Saab
Iván Duque presidente de Colombia y Álex Saab | Foto: Semana

NACIÓN

Presidente Duque denunció que empresas colombianas tendrían vínculos con Alex Saab

El jefe de Estado indicó que se debe desarticular la red liderada por la narcodictadura de Venezuela.

18 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, volvió a hacer referencia a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, el polémico empresario colombiano que tendría estrechos nexos con la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

En esta oportunidad, el mandatario colombiano lo hizo en el desarrollo de la agenda que está adelantando en Brasil, desde donde afirmó que varias empresas colombianas tendrían vínculos con Saab, una información detallada que —según el jefe de Estado— el Gobierno nacional les entregó oportunamente a las autoridades de Estados Unidos.

“Sin lugar a dudas, nosotros hemos aportado pruebas importantes a las diferentes autoridades de Estados Unidos mostrando las redes de lavado de activos donde hay muchas empresas fachada en nuestro país”, sostuvo Duque.

Agregó el mandatario colombiano: “Obviamente, ese es un trabajo que se ha venido realizando con la Fiscalía General de la Nación y que todo esto va a permitir ponerle fin a todo ese entramado criminal. Yo creo que todos los aportes que haga Alex Saab a la justicia de los Estados Unidos también muestran lo que hay detrás de esa red, una narcodictadura que ha utilizado esa red para lavar dinero”.

Insistió, el presidente Duque en que el traslado de Saab ante las autoridades judiciales de Estados Unidos lo pone contento: “Este era un banquero que entre comillas le ayudaba al lavado de activos a toda la dictadura criminal de Maduro y a todas las estructuras del narcotráfico de ese país”.

Subrayó en su declaración ante los medios de comunicación: “Yo espero que todo el aporte a la justicia también sirva para que se consoliden las denuncias que de tiempo atrás viene haciendo Colombia, que es ese contubernio que tiene el régimen de Maduro con grupos terroristas y narcotraficantes”.

Reacción del régimen de Maduro

Hace varios días, la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó fuertes ataques en contra del presidente Iván Duque luego de que se conoció la extradición de alex Saab a Estados Unidos. La mano derecha de Nicolás Maduro evidenció su molestia a través de las redes sociales.

En ese sentido, los comentarios agudos de Rodríguez fueron respuesta al mensaje que publicó el mandatario colombiano, en el que celebró la determinación que se adoptó sobre la extradición de Saab; en el mensaje de Twitter fue categórico en afirmar que ese trámite es un “triunfo en la lucha contra el narcotráfico”.

“Extradición de Álex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE. UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”, publicó el jefe de Estado en su momento.

Posteriormente, Rodríguez, por medio de la tribuna de Twitter, respondió: “La justicia internacional se redimiría si el jefe del narco estado, principal productor de cocaína del mundo, @IvanDuque se entregara. El paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y las bandas criminales forman parte del entramado que sostiene este emporio de la droga!”.

Por último y a través de un comunicado de prensa, el régimen de Nicolás Maduro se pronunció con respecto al traslado del empresario colombiano a Estados Unidos. Además, puntualizó que Saab fue “secuestrado” por el país norteamericano.

“El gobierno de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Alex Saab por parte de las autoridades estadounidenses en complicidad de Cabo Verde, donde lo torturaron y mantuvieron detenido 491 días, violando con ello las leyes del mismo país y la Convención de Viena”, explicó el documento.