NACIÓN
Presidente Duque desmintió supuesto cambio en la cúpula militar y calificó esa información de “chisme”
El jefe de Estado arropó a los comandantes de las Fuerzas Militares y Ejército.
Ante algunas versiones que han circulado en las últimas horas apuntando a un posible cambio de la cúpula militar que estaría pensando el presidente Iván Duque, en el tramo final de su mandato, el propio jefe de Estado salió a desmentir esa información y defendió a los generales Eduardo Zapateiro y Luis Fernando Navarro.
Así mismo, el mandatario colombiano fue más allá y calificó como “chisme” esa información, al insistir que en compañía de los comandantes actuales del Ejército Nacional y las Fuerzas Militares seguirán propinando golpes en contra de estructuras criminales en zonas estratégicas de la geografía nacional.
“Ningún movimiento de la cúpula militar, eso son chismes, aquí seguimos trabajando con la cúpula por la seguridad de nuestro país, comprometidos en la lucha contra cualquier forma de criminalidad, con la cúpula estamos trabajando y estamos comprometidos”, sostuvo Duque.
Cabe recordar que uno de los momentos más difíciles que han tenido que afrontar los comandantes de la cúpula militar fue el atentado terrorista que se fraguó en contra del presidente Iván Duque, cuando fue atacado con varios proyectiles de fusil el helicóptero en el que se transportaba hacia Cúcuta en compañía de algunos integrantes de su gabinete.
Lo más leído
Frente a esa situación su esquema de seguridad fue reforzado, según indicaron en su momento fuentes de la Policía. Las autoridades no entregaron más detalles de los nuevos componentes que tiene el sistema que acompaña al jefe de Estado, pero sí señalaron que se están revisando los esquemas de protección.
Ese tipo de determinaciones se desprendieron también luego de que las investigaciones arrojaran que detrás del atentado a la Brigada 30 del Ejército y el atentado contra el presidente Iván Duque, estaban las disidencias de las FARC del frente 33.
A renglón seguido se reveló que detrás de la organización de los ataques estaba alias John Mechas, un curtido exguerrillero que decidió mantenerse en la ilegalidad y permanecer al margen del acuerdo de paz. El director de la Policía, general Jorge Vargas, afirmó que sobre John Mechas pesa una circular azul de Interpol para que se entregue información sobre su ubicación.
“Con la circular azul, Colombia les está pidiendo a todos los países del mundo la ubicación de este delincuente por agresiones o malos tratos, lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato, organización o asociación con grupo delictivo, miembro de grupo terrorista actos terrorismo”, señaló el oficial.
También dijo en esa oportunidad “quiero recordarles a todas las personas que la recompensa es de hasta de 600 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y captura de John Mechas. Quiero reiterar de nuevo que la oficina de Interpol ha pedido la ubicación en todos los países de este peligroso delincuente y vamos con la Fiscalía ha solicitar la circular roja”.
Y añadió “de John Mechas tenemos conocimiento que ingresó a las Farc en 1996, dentro de lo que eran las milicias populares, pasó a las milicias bolivarianas, y en 2016 comienza a organizar bajo las órdenes de Iván Mordisco y las Gentil Duarte, el Frente 33 de las Farc”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió en esa oportunidad sobre la posible infiltración del esquema de seguridad del presidente Duque, “hasta el momento no ha hecho contundente que signifique que haya infiltraciones en el cuerpo de seguridad del presidente de la república; por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de trabajo conjunto en el cuerpo de seguridad del presidente de la república con las Fuerzas Militares”.