NACIÓN
Presidente Duque entregó kilómetros de vía, agua potable y granja solar en Meta
El jefe de Estado estuvo en Cumaral y Villavicencio con su equipo de gobierno.
Una frenética jornada protagonizó el presidente de la República, Iván Duque, en el departamento del Meta, en cuya región y en compañía de su equipo de gobierno entregó nuevos kilómetros de vía, la optimización de acueducto y una granja solar, este último tema una de las banderas de su gobierno.
En ese sentido, el mandatario colombiano, en su estrategia Concluir, concluir y concluir, se desplazó hasta la vía entre Villavicencio y Yopal en donde entregó 150 kilómetros de mejoramiento vial, señalando que la culminación del tramo restante de carretera será aproximadamente a mediados de 2022.
“Estamos entregando 150 kilómetros que están cambiando vidas y vamos a entregar lo que hace falta, 116 kilómetros, de aquí al mes de junio. Se termina Villavicencio-Yopal, esta obra crucial de cuarta generación en nuestro país”, sostuvo Duque.
Con @ANI_Colombia y @MinTransporteCo entregamos 150 km de vía mejorada entre Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare), que hacen parte del corredor 4G Villavicencio-Yopal de 266 km, proyecto que tiene una inversión total de $2,7 billones y un avance de obra de 69,35%. #EsConHechos pic.twitter.com/2d3UiDGFha
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 23, 2022
Así mismo, en el recorrido que realizó el presidente Duque recordó que el Gobierno recibió este proyecto de infraestructura vial de cuarta generación sin iniciar, situación que lo obligó a realizar una inversión cercana a los $3 billones.
Lo más leído
Por otro lado, en medio de la maratónica jornada, el jefe de Estado entregó en Villavicencio la primera fase de la granja solar Helios, proyecto de generación solar fotovoltaica, que evitará, según el Gobierno nacional, la emisión de 13.876 toneladas de CO2 cada año.
Explicaron las autoridades que el proyecto, el cual se encuentra ubicado en la vereda La Unión, en la vía que conecta a Villavicencio con Acacías, en el Meta, cuenta con 20.520 paneles solares, con 12,11 megavatios (MW) de capacidad instalada.
'Helios I', que tiene el potencial de 16 megavatios de capacidad instalada, es un caso de éxito porque, en pocas palabras, representa la mitad de toda la energía renovable no convencional que tenía Colombia hace 3 años y medio. #LaNuevaEnergía pic.twitter.com/jfHqJS84kZ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 23, 2022
“La contribución ambiental de la primera etapa de Helios es el equivalente a sembrar 6.900 árboles, aportando así al Camino a Cero, es decir a lograr que Colombia sea carbononeutral en 2050. Además, se contempla una segunda fase, en la cual se instalarán hasta 7,22 megavatios adicionales para completar 19,33 megavatios”, explicó el Gobierno nacional.
Posteriormente, el presidente, quien está atravesando el último trayecto de su administración, entregó la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Villavicencio “con la que se benefician 447.000 ciudadanos y se logra que cada 45 segundos un colombiano acceda al servicio de agua potable, por primera vez”, aseguró el mandatario.
Gracias al trabajo #EnEquipo, @Minvivienda y @Findeter, entregamos la optimización de la planta de tratamiento de agua potable 'La Esmeralda' en Villavicencio, Meta, que beneficiará a más de 447 mil habitantes y que tuvo una inversión de más de $60 mil millones #LeCumplimosAlMeta pic.twitter.com/wynSFMfTIm
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 23, 2022
Dijo el Ministerio de Vivienda que con ese proyecto el Gobierno logra llegar al beneficiario de agua potable número 2.500.000 en Colombia. “Esta cifra está en línea con la meta del Gobierno nacional de conectar por primera vez a 3,03 millones de colombianos al preciado líquido”, subrayó la entidad.
El Gobierno reveló que para el desarrollo de las obras de optimización y suministros se realizó la adecuación de la estructura de reunión de los caudales de Quebrada Honda, Bavaria y Puente Abadía, sumado a la adecuación de cinco unidades de mezcla rápida, cinco trenes de floculación mecánica, cinco trenes de sedimentadores, la ampliación del Edificio de Talleres, la adecuación de la línea de bombeo El Virrey y la patología y el reforzamiento estructural.