ECONOMÍA
Presidente Duque: “Es un día histórico en Colombia, logramos un aumento del salario mínimo sin precedentes”
El jefe de Estado no dudó en asegurar que su gobierno le está cumpliendo al país.
El presidente de la República, Iván Duque, destacó el acuerdo al que se llegó este martes con las centrales obreras y empresarios, en compañía de delegados del Gobierno nacional, para lograr materializar un aumento significativo del salario mínimo para el año 2022.
Así mismo, el mandatario colombiano indicó que el aumento se fijó en un 10,07 %, incremento que calificó como histórico, señalando a su vez que beneficiará a los trabajadores de Colombia que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.
“Hoy se hace historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años. Estamos hablando de un aumento del 10,07 % en el componente salarial que llega al $1 millón, más el 10,07 % de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos”, trinó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.
Hoy se hace historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años. Estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial que llega al $1 millón, más el 10,07% de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos. pic.twitter.com/oXoGZew6ho
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 14, 2021
Además, en una declaración el mandatario colombiano entregó más detalles sobre el aumento del salario mínimo: “Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia, hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo”.
Y agregó: “Por su puesto, también el aumento real más importante, estamos hablando de un aumento del 10,07 % en el componente salarial y un aumento del 10,07 % también en el auxilio de transporte y con esto se está logrando en el país llegar al millón de pesos”.
Además, como lo habían pronosticado algunos analistas económicos, este año el incremento en el salario mínimo se logró como producto de un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno.
Sumado a ello, el salario mínimo acordado llevará a los trabajadores que devengan ese ingreso a obtener en el próximo año la suma mensual de 1.117.172 pesos, incluido el subsidio de transporte.
Así mismo, la idea de que en esta oportunidad se iba a incrementar el salario mínimo para 2022 por un acuerdo entre las partes venía sonando, pues se trata del último año del cuatrienio de la administración Duque, lo que llevó a algunos analistas a vaticinar que era la manera de dejar una huella histórica, pues el incremento, de 10,07 %, que fue aceptado por todos los que tienen asiento en la mesa de negociación de política salarial, evita la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
En ese sentido, las centrales obreras expresaron que “ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social”.
Sin embargo, lo que viene ahora será la firma del documento en el que se sella el acuerdo, el cual beneficiará a más del 60 % de la población ocupada que devenga hasta ese ingreso.
El aumento recae sobre los trabajadores formales y afectará otros costos, cuyo incremento está indexado al salario mínimo, como lo es el aumento de los costos de salud (cuota moderadora), las multas, el valor del arriendo y, en algunos casos, el valor de la administración en la propiedad horizontal.
Finalmente, el mandatario colombiano Iván Duque dejará claro un legado importante en temas medioambientales, acceso a la vivienda para cientos de miles de colombianos (42 % de los cuales tiene menos de 30 años) y un esfuerzo importante de la vacunación (hoy más del 70 % de la población tiene al menos una dosis). También llevará las banderas de una recuperación económica sin precedentes, ya que este año el PIB crecerá alrededor del 9,5 %. Este impulso a la clase trabajadora lo dejaría como el mandatario que tuvo la mayor expansión de los programas sociales en la historia de Colombia y como un defensor de los trabajadores.