NACIÓN
Presidente Duque: “Este es el Gobierno que más ha aumentado el salario mínimo en términos reales”
El jefe de Estado hizo referencia al aumento del salario mínimo “en los últimos 50 años”.
En un hecho sin precedentes en Colombia, el Gobierno nacional aprobó en días pasados un aumento de 10,07 % en el salario mínimo para 2022, un incremento calificado por el presidente Iván Duque como “histórico”.
Ahora, en medio de la sanción de la Ley de Comunales llevada a cabo este sábado, el presidente Duque volvió a destacar el aumento del salario mínimo. “Este es el Gobierno que más ha aumentado el salario mínimo, en términos reales, en los últimos 50 años, lo cual muestra que la equidad es nuestro norte, faro y objetivo”, dijo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.
En medio del evento de este sábado ante líderes comunales del país, el mandatario Duque recordó que algunos dicen que el aumento del salario mínimo para 2022 era “una ventolera del Presidente”.
“No, señor. Aquí ha habido coherencia. Los aumentos reales del año 2019, 2020 y 2021 nos iban acercando cada vez más a esa promesa del millón de pesos, que la logramos este año con un apoyo también del sector privado. Pero lo logramos porque había coherencia, cadencia, porque había progresividad”, aseveró el presidente de la República.
Este es el Gobierno que más inversión social le ha dejado a este país y, también, el que en términos reales más ha aumentado el #SalarioMínimo en los últimos 50 años en Colombia, lo que demuestra que la Equidad es nuestro norte y objetivo. pic.twitter.com/8wuooSm8XX
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 18, 2021
En línea con lo anterior, Duque explicó que: “cuando miramos el aumento acumulado del salario mínimo, en términos reales, en este Gobierno, en cuatro aumentos, es del 11,6 %. En los ocho años anteriores, 11,3 %. Y en los ocho años anteriores, 9,1%”.
Por último, el jefe de Estado manifestó: “este es el Gobierno que más ha invertido en lo social” y que su administración “puede levantar siempre su mirada, con afecto y con gallardía, con tesón y con coraje, y decir que este es el Gobierno que más inversión social le ha dejado a este país”.
Empresarios advierten posibles despidos en ciertos sectores tras aumento del salario mínimo
Ante el incremento anunciado por el Ejecutivo de 10,07 % , este se traduce en la suma de $ 1.117.172, incluido el subsidio de transporte. De esta manera, por primera vez, el componente salarial supera el millón de pesos para los trabajadores que devengan el salario mínimo en Colombia.
Al igual que en Ecuador, donde recientemente el presidente Guillermo Lasso aprobó un incremento de 6,25 % para el salario básico, fijándolo en 425 dólares, las visiones críticas no se han hecho esperar. Puntualmente, el descontento radica en el riesgo de que el aumento en el salario afecte la capacidad de contratación de las empresas.
Para el caso de Colombia, Acodrés (sociedad que agrupa el sector de los restaurantes y negocios ligados a la gastronomía) advirtió que el ajuste en el salario mínimo implicaría sacrificar la contratación de más personas, así como aumentar el riesgo de despidos en varias empresas.
“Toda esa serie de costos, más un salario mínimo reajustado a esos porcentajes, lo primero que sacrifica es la contratación de más personas y, además, seguramente muchos negocios van a tener que despedir gente”, expresó Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
Y es que el aumento en el salario mínimo no es único problema. Según explicó el representante de Acodrés, la pandemia del coronavirus ha dejado varias consecuencias para el sector: el aumento en el precio de los alimentos, la reactivación del impuesto al consumo y el IVA por cuenta de la reforma tributaria.
Así mismo, advirtió que con el ajuste en el salario aumentarán los costos de operación por cuenta de alzas en los arriendos comerciales y los servicios públicos.
A pesar de su visión crítica, el presidente de Acodrés, Henrique Gómez París, citado por el medio Portafolio, reconoció que el aumento de 10,07 % en el salario mínimo le dará mayor poder adquisitivo a la gente, lo que dinamizaría la economía y, en ese sentido, podría amortiguar los efectos adversos.