NACIÓN
Presidente Duque explicó qué pasó con la promesa a los pensionados que reciben un salario mínimo
El jefe de Estado señaló que gradualmente fue bajando en el país el aporte a la salud de los pensionados de un salario mínimo, pasando del 12 % al 4 %.
En Cartagena, el presidente Iván Duque hizo énfasis en una de las promesas que tuvo en campaña y la cual estaba enfocada en los pensionados de un salario mínimo, para que se disminuyera el aporte a salud y así aliviar la carga de prestaciones de esa población.
En ese sentido, el mandatario aseguró que en su mandato y de manera gradual se fue reduciendo el aporte a salud de un 12 % a un 4%, medida que según el mandatario, evidencia que su gobierno es el de la equidad y el de la protección social de los más vulnerables.
“Hoy puedo decirles a esos pensionados de un salario mínimo, mirándolos a los ojos, que ya, a partir de este año, van a pagar por el aporte a la salud solamente el 4 %. Otra promesa de campaña cumplida para tener una nación con más equidad”, sostuvo Duque.
En medio del evento de entrega de mejoramientos y subsidios de vivienda en la capital del departamento de Bolívar, el presidente en su intervención entregó detalles de la reducción gradual de los aportes a salud, programa que recordó dio inicio hace dos años en su gobierno.
“Siendo candidato a la Presidencia dije que íbamos a bajar el aporte a la salud de los pensionados del 12 % al 4 %, y lo hicimos gradual, porque esta reforma surgió hace dos años: empezamos del 12 % al 10 %, del 10 % al 8 % para el beneficio de la mayor parte de los colombianos jubilados que reciben como mesada un salario mínimo”, recalcó.
El Gobierno nacional explicó que ese beneficio que llega a cerca de 1 millón y medio de colombianos fue vinculado en la ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico, en la cual se contempló la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables.
“Para ello, la norma determinó que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud de quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 % al 8 % y para el 2022 pasa del 8 % al 4 %”, detalló el gobierno.
Panorama difícil para los pensionados
Hace varias semanas, se conoció que registrado como pensionado en el sistema colombiano no es garantía de tener un ingreso digno. Una información recopilada por el Dane, conocida por este medio, dio cuenta de que, de 2′134.314 con pensionados en Colombia, el 4,9 % está en condición de pobreza y, aún peor, un 0,2 % registra en la franja de pobreza extrema.
Esa información se desprende ya que los números reales que aportan los pensionados a los 21 millones de pobres (42,5 %, cifra a la que llegó el país en la pandemia), y a los 7,4 millones de personas en pobreza extrema, no son tan grandes, precisamente, por el bajo porcentaje de colombianos que logra una pensión. Así las cosas, aproximadamente 104.815 pensionados viven en la pobreza y 4.005, en pobreza extrema.
Los datos siguen y cuando el panorama se observa desde el punto de vista de los integrantes del hogar, se halla que, en Colombia, de 2′354.915 hogares de un solo integrante, 2′059.894 no tienen un solo pensionado, mientras que 295.021 hogares si tienen jubilados.
Sin embargo, a partir del análisis del Dane, “el 8 % de los hogares en condición de pobreza monetaria es unipersonal, mientras que para los hogares en condición de pobreza que tienen un pensionado el 0,5 % son unipersonales”.
En conclusión, sin tener en cuenta el monto de pensión, el 15,7 % de los hogares en condición de pobreza con pensionados serían hogares unipersonales.