NACIÓN
Presidente Duque fortalecerá la política ambiental de Colombia en su último año
El Gobierno nacional tiene el objetivo de mejorar la infraestructura para guardaparques y servicios ecoturísticos.
El presidente de la República, Iván Duque, indicó que en el último año de su administración la política ambiental estará en un nivel de prioridad, pronunciamiento que hizo el jefe de Estado en su visita al Parque Nacional Natural Gorgona.
El mandatario colombiano, para tal fin, destacó una histórica inversión superior a los $ 50.000 millones para fortalecer los parques naturales de Colombia, los cuales son catalogados como un tesoro para el país.
“Este es un tesoro de nuestro país, un tesoro en el Pacífico. Y desde este lugar queremos informarle al país varias acciones que serán determinantes en la política ambiental de Colombia en el año 2022″, explicó el presidente Duque en la isla que forma parte del departamento del Cauca.
En el PNN Gorgona el presidente @IvanDuque junto al ministro @CarlosECorreaE @MinAmbienteCo anunciaron una gran inversión de recursos en la isla, para la protección, conservación y el bienestar de nuestros guardaparques y visitantes.#ProtejoMisParquesNacionales pic.twitter.com/GvJENjJjfx
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) January 24, 2022
También dijo: “En segundo lugar, vamos a seguir fortaleciendo el Sistema de Parques Nacionales Naturales y en ese sentido, la inversión que estamos haciendo para el mejoramiento, adecuación y el bienestar de nuestros guardaparques es del orden de 50.000 millones”.
Lo más leído
Sobre el tema puntual de Gorgona, el mandatario colombiano anunció una inversión de más de $ 6.000 millones, recursos que se distribuirán para mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos de esa zona del país.
Una noticia importante desde Gorgona: #EnEquipo con @ArmadaColombia decidimos que tendremos un capítulo de la operación 'Artemisa' en los mares, para proteger atolones y arrecifes submarinos de nuestro país de amenazas como la pesca de arrastre y otras prácticas ilegales. pic.twitter.com/4Mxuen3Fui
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 23, 2022
Duque señaló que antes de finalizar su Gobierno, el 30 % del territorio colombiano estará declarado como área protegida.
“Eso nos permite a nosotros acelerar y anticiparnos 8 años a cumplir esa meta que Colombia ha planteado internacionalmente, se trabaja con la Armada Nacional para disponer de un muelle totalmente armonioso con el medio ambiente y que permita mantener los servicios de guardacostas y servicios ecoturísticos con responsabilidad y bajo estrictos criterios”, recalcó.
A su turno, el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó que su cartera viene desarrollando políticas para el bienestar de las personas que trabajan en el equipo de Parques Nacionales, como el mejoramiento en saneamiento básico, en senderos y en señalización para que los colombianos puedan disfrutar de ese patrimonio natural.
“El turismo de naturaleza se vuelve un sector muy importante para Colombia y es importante que podamos tener nuestros parques nacionales con toda la infraestructura y la capacidad de recibirlo, no solamente a los colombianos sino también ese turismo internacional”, dijo el ministro.
Queremos anunciarles a los colombianos que vamos a invertir más de $50 mil millones en adecuaciones y mejoramientos de nuestros parques nacionales naturales y, de ese total, más de $6 mil millones se destinarán para la isla Gorgona, con el fin de impulsar el turismo sostenible. pic.twitter.com/SbqyuneE9X
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 23, 2022
A renglón seguido, el Gobierno nacional indicó que a lo largo del 2022 se tienen proyectadas inversiones por $ 2.553 millones para el mantenimiento de las cabañas en donde se prestan los servicios de alojamiento, a través de un contrato firmado por Fontur.
“Se adelantan las gestiones para la recuperación de la infraestructura hidrosanitaria, el centro de investigación y de buceo, con el fin de mejorar la experiencia de las visitas del turismo a la isla”, explicaron las airosidades.
Y añadió: “En una segunda fase se harán obras y mejoras hasta completar el monto reseñado, en los senderos, la señalización, el acceso a la playa; los mantenimientos de la Eco Tienda, de la Casa Payán, del hamaquero, del bloque administrativo y de las torres para avistamiento de ballenas, el sistema eléctrico y los módulos para los investigadores, entre otras tareas”.