NACIÓN
Presidente Duque garantiza vacunación para 1,8 millones de venezolanos en Colombia
El jefe de Estado habló sobre la vacunación de los migrantes.
Sobre el proceso de vacunación para migrantes venezolanos que permanecen en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que “no hay cama pa’ tanta gente” frente a la posibilidad de vacunar a todas las personas que crucen la frontera y por eso pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que active una colaboración con el Gobierno.
Sin embargo, hace varios días, el Gobierno aseguró que tiene el compromiso de vacunar contra la covid-19 a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia y que han salido de su país por la crisis política y social por la que atraviesa esa nación y que están cobijados con el estatuto de protección.
El mandatario colombiano fue enfático en señalar el martes de esta semana que el proceso de vacunación contra el covid-19 no puede generar un incentivo perverso a que haya migración flotante buscando dosis.
“No generar un incentivo perverso a que exista migración flotante buscando vacunas, pues en ese caso por supuesto lo hay como dice la canción ‘cama pa’ tanta gente’, nos toca en ese caso buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud con la Organización Mundial de la Salud con la comunidad donante”, sostuvo Duque.
Tendencias
Y agregó el jefe de Estado “a los migrantes que están cobijados la idea es que todos tengan su ciclos de vacunación y en la medida de avancemos más en el registro y otorgamiento de las tarjetas de Protección Temporal eso nos permitirá llegar con información a todos ellos”.
También el presidente Duque detalló cómo avanza el proceso de regularización de los migrantes del vecino país “el punto más importante que tenemos nosotros es que las personas se puedan vacunar con información, nosotros hicimos el lanzamiento del Estatuto de Protección que cobija a cerca de 1,8 millones de migrantes y ya tenemos preregistrados en línea a 1,3 millones de migrantes que van a recibir su tarjeta migratoria”.
No obstante, hace varios días el Gobierno nacional fue tajante en advertir que los migrantes venezolanos que pretendan ingresar a Colombia por trochas ilegales no serán regularizados dentro del programa del Estatuto de Protección, estrategia que lanzó el presidente Iván Duque en solidaridad con los ciudadanos del vecino país.
A renglón seguido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, hace varios días en una declaración que dio en la Casa de Nariño al término de una reunión que sostuvo con el mandatario colombiano Iván Duque reveló que a la fecha se tiene registro de 1′070.000 migrantes venezolanos inscritos en el Estatuto de Protección.
“Aquí recuerden que tenemos fronteras abiertas con lo cual hay unos pasos controlados en un marco de bioseguridad de acogida o de frontera, en segundo lugar hay una estacionalidad de población venezolana, en este momento no se han elevado los movimientos. Trabajando en los puntos informales para efectos de evitar que se generen negocios de organizaciones criminales y algo muy importante, aquellos migrantes que pasen por puntos irregulares no podrán ser parte del Estatuto”, puntualizó.