NACIÓN
Presidente Duque ofrece recompensa de $50 millones para quien dé información por crimen de Esteban Mosquera
El jefe de Estado exigió a la Policía Nacional adelantar las tareas correspondientes para esclarecer el hecho.
Ante la conmoción que existe en el país por la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en hechos que se registraron en Popayán, el presidente de la República Iván Duque, desde Corea del Sur -en donde está adelantando una visita de Estado- se pronunció sobre ese hecho.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano ofreció una recompensa de $50 millones para quien dé información que permita dar con el paradero y posterior captura de los responsables de ese crimen.
Duque en ese mensaje en sus redes sociales exigió a la Policía Nacional que lleve a cabo las correspondientes tareas para esclarecer el hecho que rodea la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera y a su vez que se activen las investigaciones del caso.
Además, el jefe de Estado envió un mensaje de condolencias y sentido pésame a los familiares de Mosquera al insistir que ese crimen no puede quedar en la impunidad.
“Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho. Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables”, dice el trino del presidente Duque.
Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho. Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 24, 2021
Cabe señalar que dos veces la violencia tocó la puerta del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el departamento del Cauca. La primera ocasión fue en 2018, allí el país supo de su historia porque en medio de las manifestaciones fue impactado por un proyectil lacrimógeno del Esmad y perdió el ojo izquierdo. En ese momento, en las redes sociales circularon miles de imágenes del joven como símbolo del rechazo a la respuesta violenta ante las protestas. Nuevamente hoy fue víctima, pero esta vez el resultado fue fatal, en el barrio La Pampa, de Popayán, fue asesinado por sicarios que le dispararon en varias ocasiones.
Según las investigaciones el asesinato se registró en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta, y aunque aún las autoridades no dieron mayores detalles de este hecho, se indaga si el homicidio tiene que ver con su liderazgo en las protestas que se han dado en la ciudad.
Varias personas han señalado que Mosquera era una persona conocida por su liderazgo en la Universidad del Cauca, pero también por el trágico hecho ocurrido en diciembre 13 de 2018, cuando perdió el ojo por el impacto lacrimógeno que él mismo se atrevió a denunciar señalando al Esmad como responsable de este hecho.
Por último, aún no es del todo claro y las autoridades investigan si este homicidio tenía que ver con el activismo de Mosquera, quien luego de perder el ojo izquierdo no solo no se marginó de la lucha social, sino que, por el contrario, tomó la determinación de ejercer un liderazgo más visible. Participó en las jornadas de protesta de los últimos meses y hasta ayudó a promover la recolección de recursos para sostener la ‘primera línea’.