NACIÓN

Presidente Iván Duque envía de urgencia a ministros de Defensa y del Interior a Popayán

Los ministros de Defensa y el Interior viajarán a la ciudad para garantizar el retorno de la seguridad, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

15 de mayo de 2021
Presidente Iván Duque; Rueda prensa representante paro; Foto Guillermo Torres
Presidente Iván Duque. Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Popayán, Cauca, ha vivido poco más de 24 horas de manifestaciones multitudinarias, al tiempo que se han presentado alteraciones al orden público y denuncias de violación a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Ante la situación, el presidente Iván Duque ordenó a miembros de su gabinete viajar hasta la capital para realizar las acciones pertinentes que garanticen el retorno del orden público y además, se realicen las investigaciones pertinentes frentes a los hechos que han ocurrido en las últimas horas. El mandatario también se refirió a la muerte de la joven que se habría suicidado, tras actos de abuso por parte de uniformados del Esmad.

“He dado instrucción a Ministro de Defensa y Ministro del Interior para que se trasladen a Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva”, precisó Duque.

Los hechos de mayor relevancia en Popayán durante las últimas horas han involucrado la muerte de dos jóvenes. En el caso de Allison Meléndez, la joven de 17 años, las primeras versiones indican que se habría suicidados tras actos de abuso de la fuerza pública, texto que dejó en sus redes sociales antes de terminar con su vida. Hasta el momento, cuatro uniformados fueron apartados temporalmente de su oficio mientras se investigan los hechos.

Por otra parte, durante la tarde de este viernes, algunos organismos de derechos humanos señalaron que Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, perdió la vida durante los enfrentamientos con la fuerza pública, luego de que una de los artefactos usados por el Esmad para dispersar las aglomeraciones impactara y explotara en su cuello.

La jornada de movilizaciones estuvo empañada por más hechos violentos. Hacia el mediodía otro hecho violento se presentó cuando un grupo nutrido de manifestantes llegó a la URI de la Fiscalía en la ciudad de Popayán e intentó prenderle fuego a la sede, acción que terminó en un enfrentamiento con el Esmad.

Sobre el mediodía, otro grupo de manifestantes que se dirigían hacia el comando de Policía del Cauca se detuvieron en la glorieta que conecta la terminal de transportes de Popayán con el resto de la ciudad. Allí vandalizaron la estatua de Francisco de Paula Santander.

Desde la ciudad se han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, razón por la que a través de la redes sociales se han publicado múltiples videos que retratan las angustiosas horas que ha vivido Popayán.

Incluso, se reveló un video en el que una de las tanquetas del Esmad utilizadas para contener a los manifestantes, chocó de frente contra una casa en el intento de atropellar a algunas personas que también estaban lanzando objetos a la fuerza pública.

Este mismo viernes el ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó un consejo de seguridad en la capital del Cauca, en donde rechazó los actos de violencia y además, condenó los ataques en contra de las instituciones.

El Presidente Iván Duque inició una gran conversación, estamos escuchando los diferentes sectores. Aquí en el Cauca, el Gobernador viene avanzando con las comunidades, el Alcalde con el sector estudiantil, juvenil, como con las diferentes comunidades afro, indígenas, campesinas, buscando salidas concertadas a sus inquietudes”, aseguró el Ministro.

A esto añadió: “Los bloqueos están generando pobreza y limitando el acceso a medicamentos, la vacunación masiva y al oxígeno medicinal. No podemos seguir viendo escenas como la de un bebé que se muere en una ambulancia, porque no puede pasar un bloqueo, o como hace unos días, que también vimos cómo vandalizaron unos camiones que llevaban una misión médica, lo cual es absolutamente inaceptable”.