NACIÓN
Presidente Duque pidió a alcaldes defender el orden público y reiteró que los bloqueos son un delito
El jefe de Estado felicitó a la fuerza pública por el trabajo que uniformados han desempeñado para desbloquear las diferentes vías del país.
El presidente Iván Duque hizo nuevamente referencia a los bloqueos que se registraron en Colombia en medio de las jornadas del paro nacional, afectando la movilidad de miles de ciudadanos en diferentes regiones del territorio nacional.
En el marco del evento del consejo ejecutivo de Fedemunicipios, el jefe de Estado hizo un llamado a los alcaldes de diferentes ciudades del país para que defiendan el orden público, al señalar que los bloqueos son un delito que debe ser castigado como lo establece el Código Penal.
“Colombia es un país que tiene instituciones sólidas que ustedes al igual que yo gobiernan para los que votaron por ustedes y para los que no lo hicieron, que cuando se ejerce la función de alcalde de alcaldesa o presidente, uno no gobierna ni con ideologías ni con partidos, sino pensando en el bienestar”, sostuvo Duque.
El primer mandatario recalcó en su discurso que “el bienestar implica la protección del orden constitucional y del orden público, yo quiero aprovechar y hacer un gran reconocimiento a nuestra Policía Nacional y al Ejército a los que están todos los días en veredas y corregimientos dándolo todo por el país”.
Gobernar implica pensar en el bienestar, y el bienestar implica la protección del orden público, y que quede absolutamente claro: los bloqueos son delito y, por eso, con ustedes, alcaldes, defenderemos siempre el orden constitucional. #ConsejoFCM2021 pic.twitter.com/c3zrepfhIi
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 31, 2021
También envió un mensaje a los mandatarios municipales y departamentales para dejarles “absolutamente claro que con ustedes defenderemos el orden constitucional y aquí los bloqueos son delito y aquí los abusos de los derechos de los demás son delito y nosotros inequívocamente debemos cumplir con ese deber”.
Sobre el tema de la denominada primera línea, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, confirmó en entrevista con Vicky Dávila que las autoridades han venido propinando avances y resultados importantes frente a ese enigmático grupo que empezó como escudo de protección durante los manifestantes del 28 de abril, pero que ha ido creciendo como espuma.
Barbosa reveló que han capturado e imputado a 33 personas por los delitos de terrorismo, secuestro simple, tortura, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, además de reclutamiento ilícito.
A renglón seguido, el jefe del ente acusador inició que las capturas se han realizado en Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Santander y Risaralda. “Aquí hay un grupo de hampones que está causándole daño al país”, afirmó.
Finalmente, el fiscal general también le reveló a SEMANA que el Palacio de Justicia de Tuluá lo quemó la columna móvil Adán Izquierdo, y aseguró que en el Portal Américas, en el sur de Bogotá -uno de los lugares donde sus miembros insisten en permanecer generando caos-, “hay bandas criminales de venta de estupefacientes, sicariato y extorsión. Entonces, frente a eso, no hago grandes elucubraciones”.