NACIÓN
Presidente Duque presentó el primer centro de producción de vacunas en Colombia
Se trata de VaxThera, una empresa nacional experta en biotecnología que servirá para este propósito.
En medio de los aprendizajes que ha dejado la pandemia por la covid-19, queda la lección de que el país debe ser autosuficiente en materia de producción de vacunas. A pesar de que no es sencillo, Colombia cuenta con recursos y capacidades, gracias a alianzas que se han logrado.
Por eso, el presidente Iván Duque llegó hasta Rionegro, Antioquia, donde dio inicio a la construcción de la primera planta de VaxThera, que será la primera sede de producción de vacunas en la región.
El mandatario destacó la obra y le respondió a quienes le han criticado el manejo de la pandemia. Destacó que para enfrentar este reto fue importante la preparación que tenía el país. En ese sentido resaltó la creación del Ministerio de Ciencia previo a la llegada de la covid-19 a Colombia.
“En cuestión de semanas logramos tener la estrategia que tenía la prevención y la preparación, la contención y la mitigación como etapas para enfrentar el covid-19. Llegó el virus y nosotros en Colombia logramos en menos de cuatro o ciinco meses pasar de solamente un laboratorio en Colombia capaz de hacer procesamiento de pruebas a tener más de 180 laboratorios en todo el territorio nacional”, destacó Duque.
Tendencias
El presidente mencionó que el plan de vacunación ha logrado avanzar con los objetivos dispuestos. Agradeció a los empresarios que apoyaron este proyecto, ya que se trata de una alianza público-privada.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de la importancia de esta planta para prevenir hechos como la covid-19.
“La próxima pandemia no nos puede tomar en las mismas condiciones que nos tomó el covid-19. Es necesario que Colombia tenga la capacidad de producir vacunas, medicamentos, tecnología necesaria y suficiente para poder soportar y para poder hacer que el país no tenga efectos tan críticos en su salud y desarrollo económico”, destacó Ruiz.
El Presidente @IvanDuque acompañó el inicio de las obras de construcción de la planta de @VaxThera en Rionegro, Antioquia, un proyecto que le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en la producción de vacunas. #EsConHechos pic.twitter.com/pUY0JAYbhi
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 2, 2022
El ministro de Ciencia y Tecnología, Tito Crissien, fue enfático en que este centro servirá también para que haya mejores profesionales enfocados esta rama y que eso generará avances científicos en el país.
Según explicó el Gobierno, con este hecho arranca el inicio de la construcción de esta planta que se construirá en dos etapas. Se espera que al final se produzcan entre 200 y 250 millones de vacunas. No solo se pretende fabricar vacunas contra la covid-19, sino también contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras enfermedades.
El hecho importa porque desde hace 20 años el país había mantenido quieta su producción de vacunas.
La planta cuenta con una inversión de 54 millones de dólares de parte de Seguros Sura y pretende tener los más altos estándares de calidad, investigación y producción para envasar los productos biológicos.
El Gobierno destacó que con esta obra se generarán más de 500 empleos en el departamento. Con la consolidación de la planta Colombia se convertirá en un epicentro de ciencia, desarrollo e innovación para la región.
“La construcción de la planta se realizará en dos etapas. La primera contará con diez mil metros cuadrados, que albergarán el fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”, destacó Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.
El Gobierno aclaró que todas las etapas estarán marcadas por consideraciones éticas y ambientales con las que se hará un manejo adecuado de los residuos. Asimismo, se mencionó que el proyecto tiene regulación nacional e internacional con el Invima, la FDA en EE. UU. y la EMA de la Unión Europea.