Iván Duque presidente de Colombia PMU alcaldes y gobernadores
Iván Duque presidente de Colombia PMU alcaldes y gobernadores | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque quiere que Colombia sea líder en combatir el cambio climático

El jefe de Estado insistió en que el país logrará reducir en más de un 50 % los gases de efecto invernadero.

23 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque afirmó que dentro de las políticas y tareas que tiene su gobierno está lograr que Colombia sea líder en combatir el cambio climático y convertirla en un referente mundial sobre la protección del medioambiente.

En medio del Conversatorio sobre Avances de Movilidad Eléctrica, el jefe de Estado aseguró que el compromiso es llegar a la meta de reducir en un 51 % los gases efecto invernadero para 2030.

Además, Duque indicó que las medidas que viene adelantando su gobierno tienen el objetivo de que el país pueda ser líder en el enfrentamiento del cambio climático, con reforestación y transición eléctrica.

“Para un país en desarrollo, para un país que representa tan poco en las emisiones de gases efecto invernadero, subir a una meta del 51 % es lo que queremos, (también) ser líderes en cómo se enfrenten estas circunstancias”, sostuvo Duque.

Bill Gates afirma en su libro que se interesó en el tema del cambio climático a través del problema de la pobreza energética, la cual afecta al grupo más vulnerable con esta crisis.

“Nosotros tenemos la mejor tecnología posible para la captura de CO2 (dióxido de carbono) y ahí le estoy viendo, son los árboles que tiene nuestro país Colombia, tiene cerca del 50 % de su territorio en el bosque tropical, (en la) selva tropical, (el) 35 % de nuestro territorio en Amazonia y solamente tenemos el 6 % de la Amazonia”, señaló el mandatario.

Añadió: “En la medida en que nosotros protejamos, reforestemos y protejamos esos ecosistemas, estamos contribuyendo, por un lado, a la transición energética, pero no puedo dejar de mencionarlo, porque ahora voy a hacer referencia (a que) la transición está ligada al fenómeno de la movilidad, a la transición (en que) se ven las matrices energéticas más limpias del mundo”.

Por otro lado, hace varios días se conoció un pensamiento del filántropo estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, el cual se materializó por medio de su libro Cómo evitar un desastre climático (editorial Plaza & Janes) en el que alertó que ese fenómeno “tendrá efectos peores que la pandemia por coronavirus, si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050″.

Asimismo, en medio de una reciente entrevista virtual con un grupo de medios de comunicación europeos, el empresario reveló detalles sobre su libro y los mensajes que contiene de un problema que aqueja a todo el mundo, pero del que se ha tomado poca conciencia.

“El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”: Bill Gates
“El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”: Bill Gates | Foto: Archivo

Trascendió que, en medio del encuentro, antes de profundizar en el contenido de su libro, Gates no pudo escapar al tema de la pandemia de la covid-19 y vaticinó un poco sobre cual será, en su opinión, el panorama del mundo un año más tarde.

Sin embargo, el empresario y filántropo señaló que, con el inicio de la vacunación en buena parte del mundo, dentro de un año, “habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo.

Dijo que la cuestión es si la humanidad será capaz de reducir la cifra [de contagios] a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada. No lo sabemos aún. Lo ideal sería lograr que el virus no se contagie entre humanos”, aseguró Gates según El País de España.

Finalmente, el empresario insistió en la necesidad de implementar la cooperación global: “Este esfuerzo general por compartir información es de una importancia vital porque se trata de una lucha entre la humanidad y el virus, y ningún país puede aislarse. No todo ha funcionado bien, pero hemos aprendido muchas cosas que nos permitirán estar más preparados para la siguiente pandemia, que si está bien gestionada no llegará al 10 % de las muertes y el daño económico será menor del que estamos sufriendo ahora”, aseguró.