Nación
Presidente Duque rechazó atentado contra el gobernador de Caquetá
En el hecho murieron al menos dos uniformados de la Policía que acompañaban al funcionario.
Tras el atentado que sufrió en la noche del sábado 29 de enero la caravana en la que se transportaba el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, además de otros miembros de su gabinete y en la que los uniformados de la Policía habrían perdido la vida, el presidente Iván Duque se pronunció rechazando los actos violentos y afirmando que el Gobierno seguirá combatiendo los grupos ilegales.
“Esta tarde fue atacada cobardemente la caravana del Gobernador de Caquetá en un hecho que condenamos. Producto de esta arremetida terrorista, dos miembros de Fuerza Pública fueron asesinados; toda nuestra solidaridad con sus familias”, fueron algunas de las palabras del presidente ante el atentado, en el que murieron los patrulleros William Adolfo Echeverría Velazco y Miguel Ángel Bernal Espitia, según el ministro de defensa, Diego Molano.
Entre tanto, fuentes de SEMANA informaron que uno de los heridos que había sido trasladado a un centro médico de la zona también habría perdido la vida un poco después de su llegada.
El mandatario agregó: “Así mismo, deseamos pronta recuperación a quienes resultaron heridos. Seguiremos combatiendo con determinación esas estructuras criminales. Colombia no se doblega ante el terrorismo. #ElQueLaHaceLaPaga”, recordando que al menos cuatro miembros más de la fuerza pública resultaron heridos en el atentado, los cuales habrían sido trasladados hasta una base del Ejército en Florencia, capital del departamento, y tiempo después fueron llevados a la clínica Medilaser en el mismo municipio.
Entre los uniformados heridos se encuentran el patrullero Miguel Ángel Ochoa García, Héctor Leonardo Cante y Óscar Iván Giménez Ramírez.
Esta tarde fue atacada cobardemente la caravana del Gobernador de Caquetá, @GascaArnulfo, en un hecho que condenamos. Producto de esta arremetida terrorista, dos miembros de nuestra #FuerzaPública fueron asesinados; toda nuestra solidaridad con sus familias
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 30, 2022
Cabe mencionar que el atentado ocurrió entre los municipio de Solano y Florencia, cuando el gobernador regresaba de un evento por la campaña política de Mauricio Cuéllar, quien es candidato a la Cámara por el Partido Conservador en el departamento, según información confidencial obtenida por SEMANA; fue atacado por miembros de las disidencias de las Farc, aunque todavía no se tiene certeza de si fue por el frente cargo de Iván Márquez o del comandado por Gentil Duarte.
Luego de la emboscada, el ministro Molano, quien estuvo en un comité de seguridad en San Onofre, Sucre, este 29 de enero, informó en sus redes sociales sobre la muerte de los patrulleros, quienes habrían perdido la vida al instante de los hechos y agregando que estarían investigando para dar con los responsables del atentado.
Es de recordar que este no sería el único atentado en contra de la fuerza pública durante este fin de semana ya que, el viernes 28 de enero, un grupo de uniformados fueron blanco de una explosión con granada en Cali, Valle del Cauca.
“Tenemos dos policías heridos con esquirlas en espalda y en la parte de la cara, y también un civil que está siendo en estos momentos valorado”, resalto el brigadier general Juan Carlos León Montes con respecto al estado de salud de los uniformados heridos. Agregó que se tiene un equipo especializado para investigar y dar con la captura de los responsables.
Al respecto, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler Parra, informó a la ciudadanía que la Policía había adelantado operativos en los que se logró la incautación de varias granadas de fragmentación entre este jueves 27 de enero y el viernes 28.