NACIÓN
Presidente Duque reconoce que la percepción de seguridad en Bogotá está afectada
Sin embargo, el mandatario fue optimista al señalar que la capital del país puede cerrar el año con una reducción en las cifras de homicidios.
En la “Conferencia 2020 de ProBogotá: Hacia una estrategia efectiva de reactivación económica”, el presidente Iván Duque aprovechó para hablar sobre varios temas que están afectando a Bogotá, entre ellos los hechos de inseguridad que se han conocido en los últimos días.
El mandatario, sin embargo, fue optimista al señalar que en la capital del país se puede cerrar el año con una reducción en las cifras de homicidios. “Bogotá hoy presenta una reducción de homicidios pequeña frente al año anterior y creo que podemos cerrar el año con una reducción consolidada. Como Gobierno no dejaremos de hacer nada para mejorar ese desempeño”, afirmó el jefe de Estado.
No obstante, el mandatario reconoció que la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos se ha visto afectada por hechos delictivos, como hurto de celulares, de bicicletas, y demás. “La seguridad se construye todos los días y hay hechos graves que alteran la percepción. Cuando se presenta un robo en un TransMilenio o un asesinato y se produce después otro hurto en un articulado, la percepción es muy afectada”, aseguró el presidente.
Al respecto, el presidente señaló que será necesario acelerar el ingreso de nuevos integrantes a la fuerza pública y reforzar la presencia de la Policía en algunas áreas de la ciudad que son más afectadas por el delito. Y a pesar de los cuestionamientos hacia la Policía, el mandatario aprovechó para respaldar la labor y la gestión de la institución: “Muchas veces hay quejas, y yo no puedo negarlo, muchas veces hay abusos que son intolerables. Pero que entendamos que muchas veces esos hechos son minúsculos frente al esfuerzo que se hace todos los días por parte de ellos”, sostuvo.
Lo más leído
De acuerdo con cifras de la Policía, a la semana hay un promedio de 20 personas asesinadas. Ciudad Bolívar es la localidad con el mayor número de casos, 168 a corte de octubre. Las investigaciones arrojan, a su vez, que el arma de fuego con un 62 por ciento, es la más utilizada para acabar con la vida de las personas, seguida del arma blanca con un 31 por ciento y por último, elementos contundentes con un 7 por ciento.
La Policía Metropolitana de Bogotá, dice que en conjunto con la Fiscalía avanzan investigaciones en contra de estructuras dedicadas al homicidio. Uno de los operativos más recientes, logró la desarticulación de una banda denominada “Los Meliani”, integrada por venezolanos, que habían cometido más de 19 homicidios en el país y 14 en la capital.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que el Distrito continúa trabajando para reducir los índices de delincuencia en la ciudad, en medio de la polémica que han generado varios casos de inseguridad denunciados por la ciudadanía.
El funcionario señaló que las autoridades adelantan las investigaciones a propósito de los recientes hurtos y homicidios que se han registrado en la ciudad, mientras agregó que ya se han emitido algunas órdenes de captura con las que se busca la desarticulación de varias estructuras ilegales.