El presidente Iván Duque durante el anuncio de las medidas.
El presidente Iván Duque durante el anuncio de las medidas. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque recorrió las calles de Ciudad Jardín, en Cali

En esa zona de la ciudad se registraron este viernes actos vandálicos.

29 de mayo de 2021

Tras los actos violentos que se registraron este viernes en Cali, que dejaron tres personas muertas, el presidente Iván Duque arribó a la capital del Valle del Cauca y anunció el máximo despligue de asistencia militar a la Policía Nacional.

“Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, dijo el mandatario, quien aseguró que el país no pueden existir “islas de anarquía”.

Agregó que dicho despliegue estará a cargo del general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto número 2 del Suroccidente, que opera en esa región del país. “Quiero dejar claro que este despliegue llevará a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”, explicó.

Luego de los anuncios, el presidente realizó un recorrido por el barrio Ciudad Jardín, ubicado en el sur de la ciudad. El mandatario saludó y conversó con varios ciudadanos y recibió algunos aplausos. En este sector se registraron actos vándalicos durante la jornada. Un CAI fue atacado y se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes. Adicionamente, una estación del MIO fue vandalizada y fueron tirados abajo varios semáforos.

El mandatario también estuvo en el Comando de la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca visitando a los uniformados “Les manifestamos nuestro agradecimiento por su compromiso con la ciudadanía y les reiteramos el apoyo y la solidaridad de todos los colombianos”, subrayó.

Durante su intervención en Cali, el presidente Duque también anunció que se desbloquearán las vías como medida de protección de los derechos de los colombianos. Dijo que hay más de 7.000 hombres desplegados para esa labor, entre los que se encuentran miembros de la Armada Nacional..

En ese contexto, recalcó que “estaremos acelerando la judicialización y, óigase muy bien, empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo colombiano conozca los vínculos que hay, en muchas de esas actividades vandálicas, con grupos organizados en todo el departamento y en la ciudad de Cali”.

Además, subrayó que este despliegue de fuerza pública también debe estar a cargo de “la protección de todos los activos estratégicos de la nación y de la productividad y, al mismo tiempo, de la logística en el departamento del Valle”.

“Se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones, donde, diariamente, quienes están al frente de esta operación informarán de manera oportuna cada acción, para que haya total transparencia frente al actuar de la fuerza pública. Porque esta fuerza actúa en protección de los ciudadanos y tiene el máximo respaldo pero, al mismo tiempo, la máxima exigencia en sus labores”, sostuvo.