NACIÓN

Presidente Duque reveló que Colombia superó las 57 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

El jefe de Estado afirmó que el mes de diciembre empieza con “pie derecho” en materia de vacunación.

1 de diciembre de 2021
Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque reveló nueva cifra de vacunación contra el coronavirus. | Foto: PRESIDENCIA

En pleno inicio del mes de diciembre, el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer nuevas cifras sobre el programa de vacunación masiva en contra de la pandemia del coronavirus, proceso que según el jefe de Estado avanza a buen ritmo.

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que Colombia superó las 57 millones de dosis aplicadas en contra de la covid-19, de las cuales cerca de 25 millones personas ya cuentan con el esquema completo de inmunización.

Así mismo, el jefe de Estado hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos sigan cumpliendo con las medidas de autocuidado, con el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

“Iniciamos el mes de diciembre cumpliendo metas con nuestro #PlanNacionalDeVacunación. Superamos 57 millones de dosis aplicadas y 24,6 millones de personas ya tienen su esquema completo de inmunización. En este fin de año sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia y #Vacunémonos”, trinó Duque.

Cabe señalar que el Gobierno nacional está tomando medidas para evitar que llegue un nuevo pico de contagios de coronavirus, además teniendo como ejemplo lo que está ocurriendo en algunos países de Europa, donde se impusieron cuarentenas parciales ante un incremento importante de contagios.

Sobre ese panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que para este mes que inicia el 90 % de la población colombiana debería tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus: “eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes”, sostuvo.

“Tenemos además una predominancia de la variante Delta sobre la variante Mu, lo cual genera una presión fuerte sobre los no vacunados; así como fronteras cada vez más abiertas y en la de Venezuela, en particular, el índice de positividad es más alto”, dijo el jefe de esa cartera.

El funcionario del Gobierno nacional reconoció que la exigencia de carné de vacunación fue acertada para así lograr que cada vez sea mayor la población que esté inmunizada. “Las dos semanas pasadas han sido las mejores semanas en número de dosis aplicadas a lo largo de todo el Plan Nacional de Vacunación. Eso nos indica que teníamos una población grande sin vacunación, y también indica que la exigencia del carné de vacunación en lugares de ocio y sitios con aglomeraciones ha logrado que la gente concurra a la vacunación”, dijo el funcionario.

Además, sobre las nuevas estrategias, el jefe de la cartera de Salud recalcó que se tiene proyectado un decreto que estuvo sometido a consulta pública, “donde empezamos a abrir vacunación en población no residente de Colombia que venga de Venezuela, y la expectativa es tener mesas de vacunación directamente en la frontera”.

Por otro lado, en una entrevista dada al Financial Times, Stephane Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, aseguró que las vacunas actuales podrían tener algunas dificultades a la hora de enfrentarse a la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa.

Por su parte, el experto aseguró que hay preocupación porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.