NACIÓN
Presidente Duque reveló que EE. UU. no otorgará visas a integrantes del partido Comunes
El mandatario colombiano reveló más detalles sobre la decisión de Estados Unidos de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.
El presidente de la República, Iván Duque, reveló que dentro de la determinación que adoptó el gobierno de Estados Unidos del presidente Joe Biden de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, también se encuentran otras drásticas decisiones por parte de las autoridades de ese país.
En ese sentido, el mandatario colombiano dio a conocer que Estados Unidos también tomó determinación de no otorgar visa a los integrantes del partido Comunes de los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.
Además, el jefe de Estado fue enfático en manifestar que en las investigaciones o procesos judiciales ante autoridades en Estados Unidos que se encuentran en varias cortes no se van a archivar y por el contrario continuarán. También aclaró que la Justicia Especial para la Paz (JEP) podrá proferir las sanciones es que hayan a lugar.
“Estados Unidos también ha dicho que no les otorgará visas a esas personas y también ha dicho que todos los grupos de disidencias que como ellos lo llaman Farc-Ep o Nueva Marquetalia seguirán en la lista de terroristas, aquí lo importante no es tanto listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad”, aclaró el presidente Duque.
Lo más leído
“Las personas que están en proceso de sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz realmente digan toda la verdad y que por supuesto existan sanciones efectivas esa es la conversación real”, añadió.
Y subrayó: “Por supuesto del lado nuestro nosotros con esta información que nos ha dado Estados Unidos la entendemos la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados es en enfrentar las disidencias, enfrentar esos grupos y como lo ha dicho Estados Unidos los que tienen procesos en sus cortes judiciales los procesos siguen”.
Por otro lado, sobre la determinación que ha generado diversas reacciones de Estados Unidos, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, calificó esa decisión como un éxito para el proceso de reincorporación.
Sumado a ello, el alto funcionario indicó que ese antiguo grupo terrorista se disolvió y se desarmó sin poder para adelantar actos terroristas, al recordar que más de 13.000 excombatientes están en el trámite de reincorporación que ha sido destacado por la comunidad internacional.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos revocó la designación de las Farc como organización terrorista e incluyó a la Segunda Marquetalia y a sus líderes es un reconocimiento a la implementación del acuerdo de paz a través de la política de Paz con Legalidad”, dijo.
“Ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas, ha reconocido el gobierno de los Estados Unidos que esto no tiene efectos sobre las condiciones individuales de las investigaciones que se estén haciendo en ese país”, anotó Archila.
El funcionario de la Presidencia de la República también en la misma vía que señaló el mandatario Duque que no se verán afectados los procedimientos que en Colombia se adelanta por parte de la JEP o de la jurisdicción ordinaria, “la Segunda Marquetalia ha sido responsable de algunas de las muertes de excombatientes y por eso coincidimos con esta decisión de Estados Unidos”, enfatizó Archila.
Esta semana trascendió, que el Gobierno de Estados Unidos oficializó su decisión de retirar formalmente a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, como ya se había anticipado hace un par de días, a pesar de la resistencia que esta determinación tuvo entre algunos políticos republicanos.
Además, el Departamento de Estado aseguró que en su lugar incluyeron en el listado a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia.
Por último, la entidad estadounidense resaltó que tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y se desarmaron formalmente. “Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, detalló el Departamento.