NACIÓN
Director de la DNI y director de Inteligencia de la Policía viajan a Haití para apoyar la investigación
El presidente Iván Duque confirmó que los dos altos mandos de la Fuerzas Armadas se trasladan en la tarde del viernes para apoyar las pesquisas sobre los colombianos capturados en ese país.
El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el que estarían involucrados varios militares colombianos en retiro, los cuales están siendo judicializados por las autoridades pertinentes de ese país. Las versiones que los involucran, sin embargo, han despertado controversia.
El mandatario colombiano por medio de su cuenta de Twitter envió un mensaje en el que ordenó al director de Inteligencia de la Policía Nacional desplazarse inmediatamente a Haití para apoyar las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades.
Además, el jefe Estado reveló que en un contacto que tuvo con las autoridades de ese país ofreció colaboración para destapar la verdad que rodea el homicidio del mandatario de Haití, suceso que tiene conmocionado al mundo.
“Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dice uno de los trinos de Duque.
He ordenado al Director de la DNI y al Director de Inteligencia de la @PoliciaColombia, brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 9, 2021
Y en otro mensaje publicó: “He ordenado al director de la DNI y al director de Inteligencia de la @PoliciaColombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”.
El jueves de esta semana, un juez de Haití confirmó la identidad de los militares retirados colombianos, quienes serían preliminarmente los presuntos responsables del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, quien fue abaleado en la madrugada del miércoles en su casa, según un informe de Medicina Legal.
A renglón seguido, y mientras avanzan las investigaciones de las autoridades, la “misión” que tenían los sospechosos “era arrestar al presidente Jovenel Moïse y no matarlo”. Asimismo, detalló que cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages, uno de los ciudadanos estadounidenses detenidos, dijo que “encontró este trabajo en internet”.
De acuerdo con el juez investigador, Fidélito Dieudonné, los cuatro colombianos arribaron a Haití el pasado 6 de junio ingresando al parecer por República Dominicana. Además, precisó un elemento adicional sobre la vestimenta de los implicados: “Todos tienen las mismas botas”.
Por último, sobre ese caso en particular, el director general de la Policía de ese país, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos, aseguró que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.