NACIÓN
Presidente Duque se comprometió a generar más de 2 millones de empleos, ¿lo logrará?
Colombia atraviesa por una crisis económica debido a los coletazos de la pandemia del coronavirus. Diego Molano, director administrativo de la Presidencia de la República, reveló que en la estrategia del Gobierno se estableció que la política estará centrada en seguir cabalgando hacia una reactivación económica.
Se definió la hoja de ruta del Gobierno nacional para el año 2021 y unos de los temas que se abordaron fueron la crisis económica por la que está atravesando el país por el coletazo de la pandemia del coronavirus y las medidas que se deben implementar para salvar el bolsillo de los ciudadanos.
En ese sentido, Diego Molano, director administrativo de la Presidencia de la República, reveló que en la estrategia del Gobierno se estableció la promesa de generar más de dos millones de empleos en los próximos dos años, en momentos en que el gremio de los comerciantes y empresarios está atravesando por dificultades.
Molano afirmó que la política estará centrada en seguir cabalgando hacia una reactivación económica con seguridad en salud y bajo los lineamientos de implementación de protocolos de bioseguridad, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.
Además, entre los ejes que se podrán en marcha está el de la vacunación masiva. De acuerdo con el presidente Iván Duque, el 2021 será el año de ese proceso en Colombia, con la aplicación de las dosis para lograr la inmunización del 70 % de la población.
Lo más leído
“(Es) una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia y proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia, lo mismo que garantizar la ejecución del plan de desarrollo planteado por el presidente Duque, en seis ejes”, sostuvo Molano.
En este sentido, explicó que del primer eje, que es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos, se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”.
El funcionario de Presidencia también dijo que “se definió la acción para lograr una reactivación segura y se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán generar dos millones de empleos en los próximos dos años”.
En tercer término está -de acuerdo con Molano- la protección a los más vulnerables en este periodo de pandemia, así como un mecanismo de equidad desde el cual se fortalecerían mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación.
Agregó que 10 millones de familias hoy hacen parte de los giros sociales y las transferencias, que deben permitirles un mejor bienestar durante este periodo de tiempo.
Luego habló de la seguridad y afirmó que en este sentido se dieron instrucciones concretas para la protección de líderes sociales en la zonas más afectadas del país, para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, para eliminar factores de narcotráfico y para garantizar una inversión 2,5 billones de pesos de regalías que fueron adelantadas y serán ejecutadas en los 170 municipios que son los más afectados por la violencia y el narcotráfico.
¿Las ayudas han servido o no para mantener empleos?
Sin embargo, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) publicó el informe sobre la distribución de los recursos de subsidios a la nómina, con los cuales el Gobierno nacional ha buscado proteger el empleo formal durante la pandemia de la covid-19.
El Gobierno afirmó que desde que inició el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) se les han desembolsado más de 4,9 billones de pesos a cerca de 139.000 empresas de todos los tamaños, con los cuales se ha podido proteger el empleo de más de 3,64 millones de ciudadanos.
Además, la entidad señaló que, del total de recursos, cerca de 1,68 billones de pesos (el 34 %) se han destinado a muy grandes empresas, es decir a organizaciones con más de 500 empleados, con lo cual el Gobierno Duque logró proteger más de 1,4 millones de empleos de 1.115 empresas (0,8 %).
Se detalló que el segundo segmento que más recursos recibió fue el de las pequeñas empresas, es decir las que tienen entre 10 y menos de 50 empleados, pues este grupo obtuvo más de 1 billón de pesos, con lo que se pudieron mantener casi 700.000 empleos (19,1 %) en 38.342 empresas (27,6 %).
Sobre el panorama de las medianas empresas (entre 50 y menos de 200 empleados) también han recibido un importante apoyo en estos meses del programa, pues han obtenido 960.000 millones de pesos. En total se han subsidiado 697.171 empleos (19,1 %) de 9.207 compañías (6,6 %).
Frente a las grandes empresas (entre 200 y menos de 500 empleados), se han girado 635.000 millones de pesos para proteger la nómina de 1.896 empresas (1,4 %) y 469.583 empleados; mientras tanto, las microempresas (hasta 10 empleos) concentran la mayoría de beneficiadas con el Paef, pues la medida llegó a 88.472 organizaciones (63,6 % del total) y 384.374 empleados (10,5 %); sin embargo, fue también la de menor cifra de recursos girados, con un total de 616.796 millones de pesos.