Nacion
Presidente Duque se comprometió a mejorar la seguridad en Cartagena tras aviso de la Embajada de EE. UU.
Los ciudadanos norteamericanos recibieron una alerta por parte de su país, relacionada con la situación de inseguridad en ‘La Heroica’.
Luego que la Embajada de Estados Unidos publicara un mensaje en su página web alertando a sus ciudadanos turistas a ser precavidos a la hora de visitar Cartagena, esto debido al aumento de los indicadores de inseguridad en la capital de Bolívar, el alcalde de la ciudad le pidió ayuda al presidente Iván Duque con los temas de seguridad.
“Por esa percepción que tiene la Embajada de Estados Unidos le solicitamos al presidente que nos envíe mayor pie de fuerza, para que la temporada de fin de año que esperamos esté a reventar, salga totalmente tranquila”, dijo el mandatario local.
Esto se da en medio de la inauguración de la estación de Policía El Pozo, la cual es una de las más grandes del país y que tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos. Tanto el ministro del Interior, Daniel Palacios, como el presidente colombiano estuvieron presentes en el evento, para luego adelantar un consejo de seguridad.
En la reunión, el primer mandatario se comprometió frente al alcalde William Dau y a los diferentes entes públicos de Cartagena, con el objetivo de fortalecer la seguridad en varios de sus sectores.
Acciones de prevención e investigación a conductas delictivas, especialmente contra la explotación sexual y trata de personas, aumento de presencia de la fuerza pública, más controles en zonas estratégicas de la ciudad y la revisión de alumbrado para facilitar el control y vigilancia en muelles y puertos fueron los puntos más importantes en los que enfatizará el Gobierno colombiano para que los ciudadanos locales y extranjeros puedan estar tranquilamente en Cartagena.
Nuestro alcalde, William Dau, junto al Presidente de la República, Iván Duque,la cúpula militar y demás autoridades, se reunieron para concertar sobre estrategias de seguridad, las medidas de bioseguridad y protocolos que se implementarán el mes de diciembre en Cartagena. pic.twitter.com/11y1GdF2Ir
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) November 20, 2021
De acuerdo con la misión diplomática de Estados Unidos enviada a Cartagena, en los últimos días ha aumentado la actividad criminal en esta ciudad y, por eso, le pidieron a los viajeros que sean cuidadosos a la hora de visitar lugares donde haya poca presencia policial.
No es la primera vez que el alcalde de Cartagena pide ayuda al presidente Duque
Las medidas de aislamiento decretadas en el país contra el coronavirus sumergieron en una grave crisis al sector turístico nacional y una de las ciudades más afectadas fue Cartagena, porque casi la mitad de su población depende directa o indirectamente del turismo.
Motivado por el desespero de muchos ciudadanos, el alcalde de la ciudad, William Dau, le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la cual le pide ayuda para crear estrategias que ayuden a sortear la situación. La carta fue enviada en 2020.
“Somos conscientes de la necesidad de contar con diagnósticos que nos permitan tomar las mejores decisiones y estrategias para enfrentar la coyuntura actual que agobia a la ciudad y en especial al sector turístico, motor de la actividad económica y de empleabilidad de la ciudad”, señaló Dau en el inicio de la comunicación.
Las cifras negativas tras el impacto del cierre en la capital de Bolívar fueron astronómicas. Por ejemplo, de las 428.000 personas reportadas como ocupadas en 2019, 138.000 tenían trabajos relacionados con el sector de comercio, hoteles y restaurantes y cada uno de ellos aporta al sustento de una familia promedio de cuatro integrantes.
Entre las peticiones del alcalde en 2020 estaban la financiación de un salvavidas empresarial, a través de subsidios de nómina del 100 por ciento para algunas empresas, subsidios de desempleo a través de las cajas de compensación para turismo, una línea de crédito a través de Bancoldex u otros instrumentos, periodos de gracia de interés y capital mínimo de 24 meses, con plazos hasta de ocho años, nuevos préstamos y refinanciamiento de deuda.