NACIÓN
Presidente Duque se reunió con el secretario General de la OEA: “hablamos de la dictadura en Venezuela”
El presidente Duque y Nicolás Maduro han protagonizado varios choques, en uno de estos el mandatario colombiano pidió no “caer en cantos de sirena”.
En el marco de la agenda de trabajo que está realizando el presidente Iván Duque en Estados Unidos, el mandatario colombiano sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en cuyo encuentro abordaron varios temas de interés, uno de ellos la difícil situación política y social por la que atraviesa Venezuela.
El jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter reveló que en la reunión con Almagro se habló sobre la “dictadura de Venezuela” con la necesidad de defender la democracia en la región. Hace varios días el presidente Duque y Nicolás Maduro protagonizaron un fuerte choque por la invitación a que inversionistas colombianos fueran a llevar su capital al vecino país.
El presidente Duque no dudó en señalar que se trataban de “cantos de sirena”, pidiendo no caer en los llamados que se estaban haciendo desde la dictadura de Venezuela.
“Siempre será un honor reunirnos con el Secretario General de @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015. Dialogamos sobre la dictadura en Venezuela y la defensa de democracia en la región, acompañamiento para elecciones en 2022; los Consejos de Juventud y medioambiente”, trinó el mandatario colombiano.
Tendencias
Siempre será un honor reunirnos con el Secretario General de @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015. Dialogamos sobre la dictadura en Venezuela y la defensa de democracia en la región, acompañamiento para elecciones en 2022; los Consejos de Juventud y medioambiente. pic.twitter.com/OXFqD7XsHG
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 12, 2021
La tensión entre Colombia y Venezuela se agudizó luego del llamado que Nicolás Maduro hizo a los inversionistas colombianos para escoger a Venezuela como un destino para llevar capital, en medio del anuncio de la señalada dictadura de una reapertura económica y comercial de la frontera.
Declaración de Maduro que no cayó nada bien al mandatario colombiano quien fue más allá y en esa ocasión le recordó a Maduro que es un dictador y que fue él quien tomó la drástica decisión de expulsar sin explicación alguna a los funcionarios del consulado colombiano en Venezuela.
“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela, que ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”, dijo Duque.
Y recordó “en el año 2015 expulsó colombianos marcándoles sus casas en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa, que fue el dictador el que expulsó el servicio consular y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera”.
En medio de esa discusión, el presidente Duque señaló que fue su gobierno el que reabrió la frontera con Venezuela el pasado 2 de junio, al insistir que gracias a la presión que ha ejercido la “resistencia democrática” en el vecino país, se está hablando de reapertura de ese paso desde Venezuela.
Sin embargo, al término del encuentro con Almagro en Estados Unidos, el presidente Duque agradeció las acciones de la OEA para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
“Hemos respaldado la gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades y violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela, donde valoramos esa denuncia que también hiciera el secretario general ante la Corte Penal Internacional que valida lo que hemos hecho varios jefes de Estado”, recalcó.
Concluyó el jefe de Estado: “Nuestra preocupación y de otros líderes de América Latina es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con una supervisión rigurosa internacional para que pueda reverdecer la democracia necesaria en ese país”.