NACIÓN
Presidente Duque sentenció que el asesinato de varios policías en el Cesar no quedará en la impunidad
El jefe de Estado aseguró que “es un honor ser policía”.
El presidente de la República, Iván Duque, no fue ajeno al caso del asesinato de varios policías en hechos que se presentaron en Pailitas, departamento de Cesar, y envió un mensaje contundente a quienes estarían detrás de ese homicidio.
El jefe de Estado advirtió que esos hechos, que son materia de investigación por parte de las autoridades, no quedarán en la impunidad, señalando que los responsables pagarán por ese asesinato que ha enlutado a varias familias.
Además, por medio de su cuenta oficial de Twitter, dijo que se trata de un homicidio cobarde y envió un mensaje de solidaridad y fortaleza para los familiares de los uniformados.
“A las familias de los patrulleros Christian Muñoz, Hernando Mercado, Jader Martínez y Leonardo Badillo, que fueron asesinados cobardemente, les envío toda mi solidaridad y mucha fortaleza. Sus muertes no quedarán impunes, iremos tras los responsables. Es un honor ser policía”, dice el trino del presidente Duque.
A las familias de los patrulleros Christian Muñoz, Hernando Mercado, Jader Martínez y Leonardo Badillo, que fueron asesinados cobardemente, les envío toda mi solidaridad y mucha fortaleza. Sus muertes no quedarán impunes, iremos tras los responsables. Es un honor ser policía.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 27, 2021
En ese trino, el mandatario colombiano mencionó el caso de un patrullero que fue asesinado en Cali el sábado, en la zona alta del corregimiento de Pance, al sur de la ciudad, identificado como Cristian Muñoz.
Lo que se conoce hasta el momento, de acuerdo con las primeras versiones de los hechos, es que dos hombres que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego contra el grupo de policías que se encontraban de permiso y departiendo con sus familias.
Además, se habla de que los uniformados asesinados fueron identificados como Hernando Rafael Mercado Figueroa, Jader Martínez López y Leonardo Badillo Hernández, todos patrulleros de la institución. Una mujer embarazada, que al parecer sería la esposa de uno de los uniformados, resultó herida en una pierna.
Sin embargo, lo que empieza tomar fuerza con informaciones preliminares de las autoridades es que ese crimen habría sido perpetrado por el Frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN.
Por los recientes casos violentos que se han presentado en esa región del país, se convocó un consejo extraordinario de seguridad, para tomar acciones que permitan garantizar la tranquilidad en el municipio y advirtieron que aún no se le puede adjudicar la autoría del hecho a algún grupo en específico.
Por otro lado, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, alertó que políticos al llamar “cerdos” a los policías están incentivando el odio y violencia hacia esa fuerza.
También, a través de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria del Gobierno nacional señaló que le duele la muerte de los uniformados en hechos que se registraron en la zona de Pailitas (Cesar).
“¿Dónde están los candidatos y políticos que llaman “cerdos” y “asesinos” a nuestros policías? Ellos son instigadores de violencia contra nuestra fuerza pública. ¡Nos duele la muerte de estos 3 policías que tenían padres, esposa e hijos! Duele el caos que han sembrado en Colombia”, publicó Ramírez.