NACIÓN
Esto fue lo que dijo el presidente Iván Duque sobre el supuesto atentado a Gustavo Petro
En diálogo con SEMANA, el mandatario señaló que han reforzado los esquemas de seguridad de varios candidatos.
El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no hay elementos probatorios sobre presuntos atentados contra candidatos presidenciales en Colombia. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno se toma estas alertas con seriedad.
En diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el mandatario colombiano manifestó la tarde de este jueves 7 de mayo que los cuerpos de inteligencia del Estado no tienen información de que se esté tratando de realizar algún atentado contra algún candidato presidencial.
“Si ellos tienen información, la deben entregar al Ministerio del Interior, la Policía y la Fiscalía. Lo que nos corresponde es tomar con toda la seriedad los comentarios y se ha procedido a fortalecer el esquema de seguridad de los candidatos”, dijo el jefe de Estado a este medio.
Duque indicó que también han fortalecido la seguridad a otros candidatos que han hecho las solicitudes ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) o directamente con sus esquemas de seguridad. “La idea es que puedan realizar su proselitismo con todas las libertades y garantías”, acotó.
El mandatario colombiano recordó una experiencia personal que tuvo hace cuatro años, cuando era candidato presidencial y llegaba de un foro en Argentina; en ese momento le informaron que había un plan para llevar explosivos a la sede de su campaña. “Esa información se compartió en ese momento a la Fiscalía, se tomaron las precauciones y se fortaleció la seguridad porque sabemos que en este país muchas de estas situaciones se pueden presentar por los grupos armados ilegales”, dijo.
El presidente insistió en que en esta coyuntura electoral se quiere dar todas las garantías para los esquemas de seguridad de todos los candidatos presidenciales.
El pasado lunes 2 de mayo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se vio obligado a suspender la gira que tenía programada para el 3 y 4 de mayo por el Eje Cafetero, debido a un presunto atentado en su contra, según confirmaron fuentes de su partido político.
De acuerdo con el reporte de sus organizadores de campaña, se tuvo que tomar esta decisión debido a que se conoció de la existencia de un posible plan para atentar contra la vida del senador de izquierda.
“La campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez se permite informar a la opinión pública que las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas”, indicaron en un comunicado de prensa.
Ese mismo día, el presidente Iván Duque reaccionó a las supuestas amenazas que habría recibido el candidato del Pacto Histórico, aparentemente por parte de la banda criminal conocida como La Cordillera.
“Yo siempre creo que en estas cosas (...) es muy importante primero tener toda la revisión con las autoridades y tanto nuestra Policía Nacional como el Ejército y nuestra inteligencia no tienen información de ningún atentado que esté siendo planeado contra ningún candidato presidencial”, sostuvo el presidente Duque.
El mandatario colombiano agregó en su declaración: “Nosotros siempre tomamos con todo el rigor la seguridad de los candidatos presidenciales y estamos asegurándoles a ellos que pueden realizar todo el proselitismo de conformidad con las libertades que a ellos les corresponden”.
Ante el ruido que generó en el ámbito político la denuncia del candidato Gustavo Petro, el candidato presidencial de la izquierda se refirió al tema el pasado miércoles, aunque no entró en detalles.