Duque Maduro ONU
Duque Maduro ONU | Foto: SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque solicitó a Estados Unidos declarar a Venezuela país promotor del terrorismo

El jefe de Estado indicó que el gobierno de Nicolás Maduro debe entregar a los terroristas que se encuentran en el país vecino.

26 de julio de 2021

Ante la advertencia que han hecho autoridades colombianas sobre la ubicación de integrantes de las disidencias de las Farc en Venezuela, en compañía de peligrosos guerrilleros del ELN, el presidente Iván Duque envió una petición especial al gobierno del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para que se impartan sanciones drásticas.

En ese sentido, el jefe de Estado elevó una solicitud especial a Estados Unidos para que declare a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro como país promotor del terrorismo, al recordar que en esa nación se esconde alias Iván Márquez, uno de los principales jefe de las denominadas disidencias de las Farc.

Así mismo, el mandatario colombiano habló de la necesidad de perfeccionar el trabajo de inteligencia para seguir propinando golpes contundentes en contra de estructuras criminales, para llevar a la cárcel a sus integrantes.

Desde Venezuela, Iván Márquez y Santrich, entre otros disidentes de las Farc, han aparecido en videos, enviando mensajes desafiantes al Estado. El cerco militar en contra de ellos crece con el paso de los días.

“Tenemos por supuesto en ese frente también que afinar la inteligencia para darnos cuenta donde están los protectores de esas estructuras criminales y apelar a drásticas sanciones, porque así como hemos visto países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y lo dicen ante el mundo, podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario en su discurso: “El Grupo Armado Organizado 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez está en Venezuela, Romaña está en Venezuela, El Paisa está en Venezuela y tenemos también allá a Antonio García y a Pablito”.

También enfatizó el jefe de Estado: “claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos [que califique a Venezuela] como un país promotor del terrorismo; y esa declaración debe como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa sino también que puedan ellos tomar un camino, o seguir patrocinando al terrorismo o entregarlos a las autoridades correspondientes”.

NICOLáS MADURO y Jesús santrichEl ataque a Santrich ocurrió en Venezuela en medio del sospechoso silencio del régimen de Nicolás Maduro.
NICOLáS MADURO y Jesús santrichEl ataque a Santrich ocurrió en Venezuela en medio del sospechoso silencio del régimen de Nicolás Maduro. | Foto: getty images

Subrayó el presidente haciendo referencia a otra de las precauciones del Gobierno nacional la minería ilegal “es importante llamar las cosas por su nombre y es muy importante que cuando hablamos de narcotráfico hablemos de extracción ilegal de minerales porque hoy se necesita podamos consolidad una gran alianza global para tener una trazabilidad de maquinaria amarilla y saber cómo llegan las retroexcavadoras de 30 toneladas a los corredores de los ríos”.

Por otro lado, se dio a conocer hace varios días que en Venezuela operan tres bloques derivados de las Farc: uno comandado por Timochenko (Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes), otro por Iván Márquez y uno más por Gentil Duarte. Así lo denunció el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, semanas antes de ser detenido el pasado 2 de julio de forma arbitraria en ese país.

En esa oportunidad y en diálogo con Paulo Laserna y Darío Fernando Patiño, en una entrevista emitida en YouTube, el director de la ONG Fundaredes habló de “la participación activa de grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación, las Farc, el propio Hezbolá y la presencia de células paramilitares como Los Rastrojos, los Urabeños y las Autodefensas Unidas de Venezuela y Colombia. Se configura un esquema de actuación frente a la ausencia del Estado”.