NACIÓN
Presidente Duque tomó las primeras medidas por tragedia en Pereira que dejó al menos 11 muertos
Por orden del jefe de Estado, todo el equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está en alistamiento especial.
Tras la tragedia que se registró entre Pereira y la zona de Dosquebradas en el departamento de Risaralda que deja hasta el momento once personas muertas y más de 30 lesionadas, el presidente de la República Iván Duque tomó las primeras decisiones para atender la emergencia.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano reveló que dio la orden de que todo el equipo de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estén en un alistamiento especial, con el objetivo de atender la situación de manera inmediata.
También por medio de sus redes sociales, el jefe de Estado envió un sentido mensaje de condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida por el deslizamiento de tierra, al insistir que equipos de socorro de Risaralda están atendiendo la emergencia.
“Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación”, trinó el presidente Duque.
Tendencias
He solicitado a todo el equipo de la @UNGRD estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 8, 2022
En otro mensaje escribió: “He solicitado a todo el equipo de la @UNGRD estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes”.
Pereira en alerta
El martes de esta semana, se registró una grave emergencia en Pereira debido a un deslizamiento de tierra producido por la fuerte ola invernal que se registra en esa ciudad.
El reporte oficial informó que en el alud fueron sepultadas ocho viviendas, mientras que continúan los operativos de rescate en la zona.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, detalló de manera preliminar sobre los hechos: “Se registran al menos ocho personas fallecidas, dos de ellos menores de edad, y 28 personas heridas que fueron trasladadas a centros médicos. Tenemos por lo menos cuatro viviendas afectadas en el lado de Pereira y seis en Dosquebradas”.
La tragedia se presentó en el barrio La Esneda, sector avenida del Río, donde hicieron presencia organismos de socorro y de atención de emergencias para hacer frente a la situación.
La magnitud de la situación se evidenció por medio de imágenes, las cuales fueron compartidas en redes sociales, en las que se puede ver el esfuerzo de los socorristas para atender a las víctimas del deslizamiento, que de acuerdo con las primeras informaciones permitió rescatar con vida a cinco personas.
A su turno, el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, al hacer un balance inicial de la situación señaló el número de fallecidos confirmados hasta ahora.
“Ya van seis personas fallecidas y las autoridades se encuentran buscando más sobrevivientes bajo los escombros”, dijo.
Preliminarmente la tragedia deja dos fallecidos y ocho heridos, indicó en un primer reporte el periodista Brian Saavedra, que publicó un video en Twitter con imágenes de los hechos.
En el sitio también se encuentran unidades del cuerpo de bomberos de Pereira que atienden la emergencia y buscan a las personas que habrían quedado sepultadas bajo entre los escombros. Ese procedimiento es apoyado por la comunidad.
Así mismo, hizo presencia una delegación de la Alcaldía de Dosquebradas, ya que el deslizamiento de tierra se presentó desde la parte alta de este municipio y, posteriormente, afectó el sector de la avenida del Río en Pereira.
“Se está presentando una emergencia por deslizamiento en el barrio La Esneda. Allí varias viviendas resultaron afectadas, con personas que han quedado atrapadas bajo el deslizamiento”, aseguró el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño.