NACIÓN

Presidente Duque viajó a Quibdó con toda la cúpula militar por aumento de violencia

Un grupo ilegal autodenominado Fuerzas Armadas Mexicanas amenazó a la comunidad con un toque de queda. La situación de orden público en la ciudad es compleja.

20 de octubre de 2020
Presidente Duque viajó a Quibdó con toda la cúpula militar por aumento de violencia
Presidente Duque viajó a Quibdó con toda la cúpula militar por aumento de violencia | Foto: Presidencia

Acompañado por toda la cúpula militar y de Policía, el presidente Iván Duque viajó a Quibdó, Chocó, para analizar las posibles acciones del Gobierno para mitigar el aumento de violencia y la difícil situación de orden público en ese departamento.

En los últimos días, habitantes de la capital chocoana manifestaron miedo y preocupación tras encontrar las calles invadidas de panfletos amenazantes firmados por un grupo ilegal autodenominado Fuerzas Armadas Mexicanas que, según autoridades, nada tendría que ver con los carteles de droga de ese país, sino que se trataría de delincuencia común.

Ante la gravedad de los hechos y la zozobra de la comunidad, el jefe de Estado se movilizó a la zona para entablar diálogo con el alcalde de Quibdó y adelantar recorridos por los barrios más golpeados por el narcotráfico en la ciudad.

La Presidencia de la República explicó que en el viaje el Gobierno hará “una revisión de la seguridad en esta región del país, atendiendo las denuncias ciudadanas”, además de evaluar el alcance de la inversión social que se ejecuta en el Chocó.

A su llegada a Quibdó, Duque recorrió el barrio San Vicente, donde se encontró con varios habitantes de la zona.

Se espera que el presidente, que pasó la noche en la Guarnición Militar de esa población, reciba de manos de la Policía Nacional y el Ejército informes detallados sobre la difícil situación de orden público y seguridad en varios de los municipios más apartados del Chocó.

Posteriormente, este mismo martes, sobre las 8:00 de la mañana, se adelantan reuniones con autoridades civiles para tratar temas relacionados con la pandemia de covid-19, al término de la que Duque ofrecerá sus conclusiones a través del sitio web y las redes sociales de la Presidencia de la República.

Violencia en Chocó

La grave situación de inseguridad y violencia en el departamento del Chocó se ha recrudecido en las últimas semanas, desde que el pasado 26 de septiembre se registró la masacre de tres personas en el sector de Los Puentes, zona rural de Quibdó.

El hecho fue denunciado por Indepaz, que detalló que las víctimas fueron ultimadas a disparos en el balcón de una vivienda en el barrio Horizonte.

La organización también ha contabilizado otros dos crímenes de esta naturaleza en la zona. El primer reporte fue el 15 de marzo, en el municipio de Alto Baudó, cuando hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) decapitaron a cinco personas en el corregimiento de Chachajo.

Temor en Qubdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexícanas’
Panfleto publicado en Quibdó que ordena un toque de queda por parte de supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexícanas’ | Foto: Cortesía

En su momento, el alcalde de la población, Ulises Palacios, denunció que el crimen generó el desplazamiento masivo de unas 2.700 personas, que se movilizaron hasta Pie de Pató, cabecera municipal que desde el año pasado ha recibido miles de víctimas que huyen de sus territorios por los enfrentamientos de las AGC con el ELN.

El otro reporte de masacre en Chocó fue el 22 de abril, cuando en la capital del departamento se conoció del asesinato de cuatro jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados a orillas del río Atrato, en el barrio Cabi.

Posteriormente, también se registró el asesinato de dos uniformados de la Policía en el puerto de Andagoya, municipio de Medio San Juan, el pasado 3 de octubre.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor Fabio González Zambrano y Carlos Alberto Mosquera, que fueron atacadas con arma de fuego mientras realizaban labores de patrullaje.

En su momento, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, escribió en redes sociales que “duele la muerte de nuestro patrullero Héctor Fabio González Zambrano y del auxiliar Carlos Alberto Mosquera a manos de criminales en Andagoya (Chocó). Todo el despliegue operacional para capturar a los cobardes responsables”.

Los uniformados asesinados Héctor Fabio González Zambrano y Carlos Alberto Mosquera
Los uniformados asesinados en Chocó, Héctor Fabio González Zambrano y Carlos Alberto Mosquera | Foto: Foto: cortesía de la Policía

Así mismo, la Gobernación del departamento se pronunció al respecto y anunció “las investigaciones respectivas; se preparan acciones que conduzcan a esclarecer los hechos”.

Por su parte, el comandante de la Policía Chocó, coronel Marco Antonio González, recordó que en esa zona donde se presentó ese doble asesinato delinquen la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

Ante la situación, la Policía anunció un despliegue operacional para capturar a los responsables del hecho.

A esto se suma la aparición de panfletos este fin de semana firmados por un grupo criminal autodenominado Fuerzas Armadas Mexicanas.

En el documento, el mencionado grupo asegura que está cumpliendo la amenaza luego de que no se mantuviera “el compromiso de no hacer traslados carcelarios por la ayuda definitiva que les dimos para ganar la Alcaldía de Quibdó”.

El alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, aseguró que “las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Clan del Golfo son las estructuras que nos han causado una gran cantidad de muertos en la región (…) van 119 jóvenes asesinados. No permitiremos que nuestros ciudadanos tengan restricciones como las de la pandemia”.