Nación
Presidente Duque visita Israel con la promesa de afianzar el TLC
La delegación nacional buscará llegar acuerdos para reactivar e impulsar la economía del país.
Tras la visita del presidente Iván Duque a los Emiratos Árabes, la cual según el mandatario se habría logrado traer “significativas posibilidades de inversión”, este domingo el primer mandatario llegó a Israel continuando con su gira luego de haber sido partícipe de la Cumbre del Cambio Climático (COP26).
“Iniciamos Visita A Israel, país con el que tenemos relaciones históricas. Llegamos para materializar acuerdos puntuales derivados del TLC y atraer inversión en tecnología, ciencia, salud e innovación, consolidándonos como su principal aliado en Latinoamérica”, indicó Duque en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, el embajador Israel en Colombia, Christian Cantor, publicó las fotografías del encuentro con el presidente celebrando su llegada y dándole la bienvenida.
Nos alegra y nos honra recibirlo señor presidente @IvanDuque en la tierra de leche y miel.
— Christian Cantor (@ChrisMCantor) November 7, 2021
Bienvenido al Estado de #Israel!
Baruch Ha Ba!
🇮🇱🤝🇨🇴#ShalomColombia pic.twitter.com/kWE2VP7B0e
Esta visita tiene un peso político y económico importante para el país, ya que se espera que los dos mandatarios avancen en la planificación del marco normativo para la ratificación del tratado de libre comercio que entró en vigor el 11 de agosto de 2020, mediante Decreto 1100 del 10 de agosto de 2020.
Entre los beneficios que trae este acuerdo comercial, según el gobierno nacional, sería los de reducir y eliminar los aranceles, además de las barreras no arancelarias que tienen las exportaciones colombianas a este país medio oriental; se buscaría acceder a este mercado internacional que es tres veces superior al nacional con una “orientación importadora”.
También, el Gobierno Nacional establece que el acuerdo sería vital para fortalecer el ambiente de inversión y así poder atraer empresas extrajeras, como también la creación de nuevos negocios, en es te punto cabe resaltar que se buscan “alianzas productivas entre los dos países, cooperación técnica y tecnológica en áreas como agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales”.
Respecto al flujo de turistas, se buscaría aumentar la presencia de israelís en el país como parte fundamental en el crecimiento económico. Para 2019, Migración Colombia reportó 1.330 viajeros provenientes de Israel, mientras que 3.874 colombianos salieron del país con destino a Israel.
Esta, sería la segunda vez que un presidente colombiano llega a Israel , luego de la visita de Juan Manuel Santos quien fue por primera vez a firmar el tratado de libre comercio que para ese entonces iniciaba su primer periodo.
Entre tanto, se tiene programado que el presidente dure dos días en este país y que haga un recorrido por sitios emblemáticos como la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Basílica del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones.
En este país también están presentes, junto con el primer mandatario, el ministro de Defensa Diego Molano, el ministro de Salud Fernando Ruiz, el ministro de Agricultura Rodolfo Zea, la ministra de Comercio Ximena Lombana, el ministro de Medio Ambiente Carlos Correa, la ministra de Transporte Ángela María Orozco y 95 expertos económicos.
Durante su visita en Emiratos Árabes, el presidente anunció un aumento en las exportaciones de Colombia en ese país, por lo que se espera que superen los $1.000 millones de dólares, además, Duque espera poder incentivar la inversión extranjera para duplicar o triplicar este comercio binacional.
“Depende de nosotros. Aquí hay un mercado que todavía para nosotros está abierto para conquistar. Nosotros hemos aumentado las exportaciones, pero podemos fijarnos una meta y es que ojalá las exportaciones de Colombia superen los USD 1.000 millones en los próximos cuatro años”, expresó el presidente desde Emiratos Árabes.
En la gira de Duque, también se resalta su participación en Francia, desde donde se llegaron a acuerdos como inversión de negocios por aproximadamente $2.133 millones de dólares, la generación de más de 1.700 empleos en un periodo de dos años.
Entre los anuncios del presidente en Francia se destaca la inversión de la compañía Akuo Energy que desarrolla un proyecto solar de de energías renovables en el municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba.