Nación
Presidente Gustavo Petro anunció que regirá desde el 2 de julio el decreto de emergencia económica, social y ambiental en La Guajira
El mandatario colombiano habló de las acciones que se llevarán a cabo en el Gobierno nacional para abastecer a comunidades de este departamento.
El presidente Gustavo Petro, en medio del cierre de todo el trabajo que se realizó durante una semana en La Guajira, decretó la emergencia económica, social y ambiental para esta zona del país, buscando atender y priorizar la crisis humanitaria que se vive en todo el departamento. Las acciones que se implementarán serán para beneficiar a la población, buscando una mejora para las comunidades.
El mandatario, desde Maicao, señaló que se firmarán una serie de decretos que se deducen del decreto de emergencia y así atender otros temas que rodean la situación en el país.
“Ese decreto, que prácticamente ha sido firmado por todos los ministros, es uno de los requisitos, creo que nos queda faltando uno solo (de los ministros), será seguido por una serie de decretos que se deducen del decreto de emergencia”, mencionó Gustavo Petro en este evento de cierre de su trabajo en la zona.
Estas decisiones que se tomaron incluyen varias de las acciones que se llevarán a cabo desde el Gobierno nacional para abastecer y ayudar a las grandes comunidades de La Guajira, las cuales quedaron desvalidas por las condiciones de este espacio. En las declaratorias se puntualizó que la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres se encargará, en compañía y trabajo conjunto con el Ejército, de rehabilitar los pozos y así beneficiar a los habitantes.
“La Constitución nacional establece como motivos la calamidad pública y La Guajira vive una calamidad pública en este momento, entre muchas razones, porque hoy buena parte de la población que no tiene agua potable y porque las circunstancias que amenazan, segundo criterio de la Constitución de Colombia para poder expedir este estado excepcional, es que se agravará la oferta del líquido por el fenómeno de El Niño”, afirmó el Presidente Petro en la declaratoria.
El presidente comentó en este espacio que se van a construir dos plantas desalinizadoras para que los habitantes de dichas comunidades de La Guajira puedan abastecerse en medio de las fuertes condiciones y la gravedad del fenómeno de El Niño, que arrasó con la zona.
De igual manera, según reseñó Blu Radio, Gustavo Petro mencionó que, en temas de salud, se prestará atención y trabajo necesario, conformando 300 equipos médicos que estarán visitando las rancherías y lugares para atender a la población vulnerable que habita el departamento y toda la zona.
Comenzó la reforma agraria del Gobierno Petro y empezó por La Guajira
El núcleo de la reforma agraria abarca los municipios guajiros de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, Distracción, San Juan del Cesar, Barrancas y Hatonuevo. Según Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, esta medida tiene como objetivo resolver los problemas de La Guajira a través de la agricultura practicada por los campesinos, las campesinas, los pueblos indígenas y negros.
En este núcleo y en los futuros que se constituyan, se llevará a cabo con una intervención conjunta y permanente de las agencias del sector agropecuario. Esto permitirá brindar un apoyo especial a las poblaciones rurales que habitan en los municipios de cada núcleo, fomentando así el desarrollo rural sostenible.
Además de la reforma agraria, se ha establecido una zona de protección de producción de alimentos. La Unidad de Planificación Rural (UPRA) jugará un papel protagónico en este proceso, encargándose de la protección de los suelos destinados a la producción de alimentos y de la planificación necesaria para garantizar el derecho humano a la alimentación.
La zona de protección de producción de alimentos incluye los municipios mencionados anteriormente y es el primer paso hacia la creación de las Áreas de Protección de Producción de Alimentos (APPA). Estas áreas tienen como objetivo promover el uso eficiente del suelo rural agropecuario y mantenerlo en óptimas condiciones para la producción alimentaria, asegurando así la seguridad alimentaria de la región.
La ministra destacó que estas dos figuras, el núcleo de reforma agraria y la zona de protección de producción de alimentos, intensificarán el proceso de reforma agraria en la región, convirtiendo al sur de La Guajira en una despensa agrícola y agroalimentaria para todo el Caribe colombiano. Se priorizarán y focalizarán 330.000 hectáreas de los nueve municipios del sur de La Guajira en el propósito de tierras y el desarrollo agroindustrial.